EXPEDIENTE  172-2011

Se decreta la suspención provision al del artículo 38 de la Ley de Prespuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil once, Decreto 54-2010


EXPEDIENTE No. 172-2011

OFICIAL 3º. DE SECRETARÍA.


ASUNTO: Inconstitucionalidad General Parcial. SOLICITANTE: Seguros Universales, Sociedad Anónima. NORMA IMPUGNADA: Artículo 38 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil once, contenida en el Decreto 54-2010 del Congreso de la República.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: Guatemala, veintiocho de enero de dos mil once.

Se tiene a la vista para resolver la solicitud que en reiteración presenta Seguros Universales, Sociedad Anónima, por medio del Gerente general y representante legal Felipe Eduardo Sicilia Valls, en el sentido de que este Tribunal disponga la suspensión provisional del artículo 38 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil once, contenida en el Decreto 54-2010 del Congreso de la República.


CONSIDERANDO

-I-

El articulo 138 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad establece: "...la Corte de Constitucionalidad deberá decretar, de oficio y sin formar artículo, dentro de los ocho días siguientes a la interposición, la suspensión provisional de la ley, reglamento o disposición de carácter general si, a su juicio, la inconstitucionalidad fuere notoria y susceptible de causar gravámenes irreparables...".


-II-

En atención a los argumentos que el accionante externa en el escrito que ahora se resuelve y en revisión del caso, con base en las circunstancias implícitas en esos argumentos, esta Corte determina que concurren los supuestos de inconstitucionalidad notoria y de susceptibilidad de causar gravámenes irreparables, previstas en el artículo 138 ibidem; por consiguiente dispondrá la suspensión provisional de la norma impugnada tal como se indicará en la parte resolutiva del presente auto.


CITA DE LEYES

Artículo citado, 139 y 190 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad; 1º y 2º del Acuerdo 1-2009 de la Corte de Constitucionalidad.


POR TANTO

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,285 veces.
  • Ficha Técnica: 116 veces.
  • Imagen Digital: 114 veces.
  • Texto: 72 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 12 veces.
  • Formato Word: 13 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu