ACUERDO MINISTERIAL  1401-2010

Se acuerda establecer la normativa que contiene el proceso a seguir para maestros (as) que participen en la homologación de los Niveles de Educación Primaria a Preprimaria.


ACUERDO MINISTERIAL No. 1401-2010

Guatemala, 10 de agosto de 2010


EL MINISTRO DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO

Que, en Guatemala la demanda en el Nivel de Educación Preprimaria, es cada vez mayor y no se cuenta con suficientes maestros de educación graduados para atender a niños y niñas en su respectivo nivel educativo.


CONSIDERANDO:

Que, dentro de las políticas educativas establecidas por el Ministerio de Educación, se encuentra dar cobertura en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo y es necesario el nombramiento o contratación de maestros catalogados en el nivel primario para cubrir las demandas de preprimaria.


CONSIDERANDO:

Que, las y los docentes aun cuando poseen el titulo de Maestro de Educación Primaria en distintas especialidades y modalidades, no cuentan con la especialidad para atender en forma adecuada a los niños y niñas de Preprimaria, con las especialidades académicas que dicho nivel educativo demanda.


CONSIDERANDO:

Que, la Dirección General de Acreditación y Certificación -DIGEACE- ha llevado a cabo la revisión y adaptación al Plan de Estudios que permite a los Maestros (as) de Educación Primaría obtener la formación y el titulo que le acredita como Maestro de Educación Preprimaria Monolingüe o Bilingüe.


POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confiere el Artículo 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; y con fundamento en lo preceptuado en los artículos 72, 74 y 81 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 1, 2, 3, 10, 28, 29, 39, 41 y 75 del Decreto No. 12-91 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional; 27 literal m) y 33 literales c) y e) del Decreto No. 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; y 12 Inciso I, 13 Inciso I y 20 del Decreto No. 1485 del Congreso de la República de Guatemala, Capítulo de la Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional.


ACUERDA:


Establecer la normativa que contiene el proceso a seguir para maestros (as) que participen en la homologación de los Niveles de Educación Primaria a Preprimaria.

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,501 veces.
  • Ficha Técnica: 52 veces.
  • Imagen Digital: 52 veces.
  • Texto: 48 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 4 veces.
  • Formato Word: 11 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu