ACUERDO MINISTERIAL  128-2009

Se acuerda aprobar e institucionalizar los "Protocolos de Inspección de Trabajo, Buenas Prácticas, Verificación e Investigación, para fortalecer el sistema de inspección de trabajo en los establecimientos industriales, comerciales y agrícolas entre otros"

*Derogado por el artículo 6 del Acuerdo Ministerial 186-2015 del Viceministro de Administración de Trabajo de fecha 12 de noviembre 2015.


ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 128-2009

Guatemala, 8 de julio de 2009


EL MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo que establece el artículo 194 literales a), y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala, corresponde a los Ministros de ejercer jurisdicción sobre las dependencias y de dirigir, tramitar resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con su ministerio. Asimismo el Estado de Guatemala, ratifico los Convenios 81 sobre la Inspección del Trabajo en la Industria y el Comercio; 129, sobre la Inspección del Trabajo en la Agricultura, ambos de la Organización Internacional del Trabajo.


CONSIDERANDO:

Que el sistema de inspección del trabajo, se aplica a los centro de trabajo en general que ocupen trabajadores asalariados o aprendices, cualesquiera que sean la forma de su remuneración y la forma o duración de su contrato de trabajo.


CONSIDERANDO:

Que con el fin de fortalecer el sistema de inspección del trabajo en los centros de trabajo, al respecto que los inspectores de trabajo están encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y protección de los trabajadores en el ejercicio de su función u oficio. Es importante unificar criterios y técnicas que permitan eficientar el trabajo que efectúan las y los Inspectores de trabajo, a través de protocolos de Buenas Prácticas, Verificación e Investigación.


CONSIDERANDO:

Que la colección de protocolos unifican los procesos del Sistema de Inspección del Trabajo y fundamentalmente los conocimientos y experiencias de los inspectores de trabajo, los que se implementarán y aplicarán a partir del presente año, poniendo a la vanguardia en nuevas técnicas a la Inspección General de Trabajo de Guatemala y a sus Delegaciones departamentales.


CONSIDERANDO:

Que los módulos de Buenas Prácticas, Verificación e Investigación cuentan con el respaldo del Proyecto Cumple y Gana, ejecutado por la Fundación para la Paz y la Democracia en alianza con Abt Associates Inc, con el auspicio del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de Norte América.


POR TANTO:

Con fundamento en lo considerado y en lo preceptuado en los artículo, 194 literal a) y f) de la Constitución Política de Guatemala; Convenios 81, sobre la Inspección de Trabajo en la industria y el Comercio; y, 129 relativo a la Inspección de Trabajo en la Agricultura, de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- ratificados por el Estado de Guatemala; 24 y 40 literales c) y g) de la Ley de Organismo Ejecutivo; 274, 275, 276, 278, 279, 280 y 281 del Código de Trabajo; 3, 32 y 36 del Acuerdo Gubernativo 242-2003 Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 5,746 veces.
  • Ficha Técnica: 63 veces.
  • Imagen Digital: 60 veces.
  • Texto: 59 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 7 veces.
  • Formato Word: 20 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu