ACUERDO MINISTERIAL  570-2008

Acuerda crear dentro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Técnico para el Cumplimiento de la Legislación Ambiental.

*Derogado por el Artículo 13 del Acuerdo Ministerial Número 161-2009 del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de fecha 12-01-2009.


ACUERDO MINISTERIAL No. 570-2008

Guatemala, 27 de noviembre de 2008


EL MINISTRO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Para el electo se deben dictar todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación.


CONSIDERANDO:

Que corresponde al Estado, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, cumplir y hacer que se cumpla el ordenamiento jurídico ambiental, específicamente el régimen concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y les recursos naturales en el país; así como tutelar el Derecho Humano a un Ambiente Saludable y Ecológicamente Equilibrado.


CONSIDERANDO:

Que en diferentes instrumentos internacionales, el Estado de Guatemala se ha comprometido a dar cumplimiento a la legislación ambiental, como el Tratado de Libre Comercio, República Dominicana, Centroamérica, Estados Unidos de América (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) aprobado mediante Decreto 31-2005 del Congreso de la República de Guatemala, el diez de marzo de dos mil cinco que en el Capítulo Diecisiete, Artículo 17.2 Numeral 1 (a) establece que: "Una Parte no dejará de aplicar efectivamente su legislación ambiental, a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente, de una manera que afecte al comercio entre las Partes, después de la fecha de entrada en vigor de este Tratado".


CONSIDERANDO:

Que la Ley del Organismo Ejecutivo establece que los Ministros son los rectores de las políticas públicas correspondientes a las funciones sustantivas de cada Ministerio, Ejercen un papel de coordinación y facilitación de la acción del sector o sectores bajo su responsabilidad, para lo cual deben coordinar esfuerzos y propiciar la comunicación y cooperación entre las diferentes instituciones públicas y privadas que corresponda. Todas las instituciones públicas que tengan funciones relacionadas con el o los ramos de cada Ministerio forman parte del sector o los sectores correspondientes y están obligadas a coordinar con el rector sectorial.


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 4, numeral VI) del Reglamento Orgánico interne del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Acuerdo Gubernativo número 186-2001 y sus reformas, el Ministerio para el cumplimiento y realización de sus funciones, cantará con una instancia ce coordinación conformada por un Consejo Técnico.


CONSIDERANDO:

Que en base a lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, establece que es necesario crear y normar las funciones operativas del Consejo Técnico para el Cumplimiento de la Legislación Ambiental, a fin de incidir en la conformación de una cultura de respeto al ambiente y a los recursos naturales en el país por medio del desarropo, mejoramiento y cumplimiento eficaz del ordenamiento legal respectivo.


POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le asignan los artículos 194 de la Constitución Política de la República; 27 literatos a), d) y m); 29 bis de la Ley del Organismo Ejecutivo; 3 literales c) y d), 4 numeral VI, 5 literales c) y f) y 30 del Reglamento Orgánico interno del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales;


ACUERDA.

 
...
Consultas:
  • Buscado: 2,383 veces.
  • Ficha Técnica: 20 veces.
  • Imagen Digital: 19 veces.
  • Texto: 12 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 3 veces.
  • Formato Word: 7 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu