PUNTO RESOLUTIVO 15-2008
Se resuelve que por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dé a conocer el sentir del pueblo y gobierno de Guatemala, sobre las medidas adoptadas por los Estados miembros de la Unión Europea, en relación al fenómeno migratorio.
PUNTO RESOLUTIVO NÚMERO 15-2008
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que en los últimos años, los Estados miembros de la Unión Europea han elaborado una serie de instrumentos jurídicos orientados esencialmente al reforzamiento de la denominada fortaleza europea, que garantice una inmigración seleccionada bajo criterios de dudosa legalidad, poniendo en peligro el sistema internacional y europeo de protección a los derechos humanos.
CONSIDERANDO:
Que no puede existir una doble moral basada en políticas de defensa a los derechos humanos, por una parte, y luego mediante planteamientos supuestamente coherentes en materia de inmigración y asilo se adopten medidas de persecución y violación de derechos humanos de personas que carecen de documentos en los diversos países integrantes de la Unión Europea.
CONSIDERANDO:
Que hasta ahora los países miembros de la Unión Europea no han avanzado prácticamente en la gestión del fenómeno migratorio, y tampoco se han esforzado por abrir vías de acceso a la inmigración regular y únicamente han logrado ligeros avances en materia de asilo, esperando que llegue en 2010 el denominado "Sistema Europeo Común de Asilo".
CONSIDERANDO:
Que la adopción de la citada "Directiva de Retorno", podría significar en definitiva la criminalización de las personas migrantes, simplemente por encontrarse en una situación administrativa irregular.
POR TANTO:
RESUELVE:
- Buscado: 2,784 veces.
- Ficha Técnica: 9 veces.
- Imagen Digital: 9 veces.
- Texto: 4 veces.
- Formato PDF: 0 veces.
- Formato Word: 1 veces.