PUNTO RESOLUTIVO  11-2007

Expresa el respaldo a las aspiraciones de los 23 millones de habitantes de Taiwán para su representación y participación en la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otros Organismos Internacionales.


PUNTO RESOLUTIVO NÚMERO 11-2007


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que la República de China, establecida en 1912, fue la primera república de Asia, y una de las primeras naciones en firmar la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. A pesar de la reducción de su territorio en 1949 y el traslado de su gobierno a Taiwán, la República de China (de ahora en adelante referida como Taiwán) siempre ha sido un Estado soberano y una democracia vibrante, siendo su gobierno el único y legítimo gobierno que puede representar a sus 23 millones de habitantes ante la Comunidad Internacional.


CONSIDERANDO:

Que en 1971 la Vigésimo Sexta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución No. 2758 que instaló a la República Popular de China en la ONU, resolución que ha sido utilizada e invocada de forma equivocada para excluir a Taiwán de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás Organismos Especializados. No obstante, Taiwán sigue respetando el espíritu y los principios que enmarca la Carta de las Naciones Unidas promoviendo los valores de derechos humanos y promocionando la cultura de la paz. Y aún más, Taiwán no sólo ha alcanzado un alto grado de progreso social, económico y político, sino también participa activamente en la ayuda internacional en áreas sociales, humanitarias y de la salud.


CONSIDERANDO:

Que la Carta de la Organización de las Naciones Unidas reafirma "la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la igualdad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de los hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas", y que la OMS tiene como objetivo primordial "lograr el mayor nivel de salud posible para todas las gentes", por ende la exclusión de Taiwán de la ONU y de la OMS constituye una injusticia para sus 23 millones de habitantes, y la Comunidad Internacional debe reflexionar en el hecho de que Taiwán debe ser incluido en todos los organismos del sistema de la ONU y acceder en forma directa, plena e inmediata al sistema global de salud de la OMS.


CONSIDERANDO:

Que dado el fenómeno de la globalización, en el mundo actual ningún pueblo debe estar excluido de los temas importantes para el desarrollo humano como lo es el tema de la salud. En la actualidad, la OMS enfrenta serios desafíos como el brote de enfermedades altamente infecciosas, el SIDA, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y la Influenza Aviar, todas las cuales representan una grave amenaza para la vida humana. La OMS propugna la importancia del trabajo mundial conjunto para combatir estas enfermedades, y en este sentido, con su ingreso a la OMS, el pueblo de Taiwán podría recibir los beneficios de asistencia y acceso a la información de este organismo, y aportaría sus conocimientos y experiencias en apoyo a la OMS para enfrentar estos retos.


POR TANTO:

En ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 107 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo,


RESUELVE:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 2,014 veces.
  • Ficha Técnica: 8 veces.
  • Imagen Digital: 8 veces.
  • Texto: 8 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu