ACUERDO MINISTERIAL  168-2006

Reforma la literal a) del Artículo 12, del Acuerdo Ministerial 704 de fecha 25 de mayo de 2005, Relativo a las Normas de Aplicación en el Proceso de Oposición para el otorgamiento del Nombramiento de Personal Docente.

ACUERDO MINISTERIAL NO. 168-2006

Guatemala 31 de enero del 2006.


LA MINISTRA DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO:

Que el Decreto Legislativo No. 19-2004 Ley de Idiomas Nacionales, artículos 13, 14, 15 y 16 establece la prestación de servicios en el idioma de la comunidad lingüística respectiva.


CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo Gubernativo 22-2004 Generalización de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural en el Sistema Educativo Nacional en el capítulo 6 del Recurso Humano, Artículo 25, numeral 3 establece que el dominio oral y escrito de un idioma indígena debe ser certificado y renovado anualmente en las Jefaturas de Educación Bilingüe Intercultural o en la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.


CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo Ministerial No. 324 de fecha 26 de mayo del 2003 establece como normativa y requisito para optar a puestos de la modalidad bilingüe la aplicación de la evaluación lingüística para la obtención de la certificación correspondiente. Y que la certificación lingüística de los docentes bilingües garantiza el dominio oral y escrito de uno de los idiomas Mayas, Garífuna o Xinka para su uso en el proceso enseñanza aprendizaje de las niñas y niños indígenas.


POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le asigna el Artículo 194, incisos a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala y, con base en los artículos 10 del Decreto 12-91 Ley de Educación Nacional, y 16 del Decreto número 1,485, Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, ambos del Congreso de la República y el Acuerdo Gubernativo número 193-96 de fecha 6 de junio de 1996 y sus reformas, que contiene el Procedimiento para el Nombramiento del Personal Docente de los Niveles de Educación Preprimaria y Primaria.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 4,448 veces.
  • Ficha Técnica: 39 veces.
  • Imagen Digital: 39 veces.
  • Texto: 39 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 7 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu