ACTA MUNICIPAL  13-2004.3

Ordenanza que regirá el Funcionamiento del Parque Municipal del Municipio de Nahualá, Departamento de Sololá.

ACTA NÚMERO 13-2004 PUNTO TERCERO

p>EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE NAHUALA DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLA,

CERTIFICA:

QUE PARA EL EFECTO TIENE A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS NUMERO VEINTE Y UNO (21) DE SECIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE NAHUALA DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLA, EN EL CUAL SE ENCUENTRA EL ACTA NUMERO TRECE GUION DOS MIL CUATRO (13-2,004) DE FECHA VEINTITRES DE FEBRERO DE DOS MIL CUATRO, (23-02-2,004), QUE EN EL PUNTO TERCERO COPIADO LITERALMENTE DICE:

TERCERO: El honorable Concejo Municipal del municipio de Nahualá departamento de Sololá. CONSIDERANDO: que por mandato constitucional a los municipios en su calidad de instituciones autónomas les corresponde entre otras funciones, atender los servicios públicos locales, estando facultados a emitir las ordenanzas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO:

Que de la interpretación del numeral 1º. Del artículo 458 del Código Civil, Decreto ley 106 del jefe de gobierno se concluye que las calles, parques y plazas, caminos y puentes que no sean privadas son bienes nacionales de uso común; por otro lado del contenido del articulo 72 del Código Municipal, se desprende que el municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales de su circunscripción territorial y, por lo tanto tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo, y en su caso la determinación y cobro de tazas y contribuciones equitativas y justas.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 53 literal d y e) del Código Municipal, Decreto No. 12-2,002, del Congreso de la República, entre las atribuciones del Alcalde Municipal esta la de velar por el estricto cumplimiento de las políticas públicas municipales y de los planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio, así como dirigir inspeccionar e impulsar los servicios públicos y obras municipales.

CONSIDERANDO:

Que entre los fines generales del municipio se encuentra el de velar por la preservación y fortalecimiento de su patrimonio económico y cultural, siendo que entre los bienes patrimoniales del municipio se encuentran las plazas y parques, los cuales son considerados bienes nacionales de uso público común, pudiendo aprovechar los habitantes con las restricciones establecidas por la ley. Por lo anteriormente considerado, y con fundamento en los artículos 253, y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 35, literales a), b), y e), del Código Municipal, Decreto ley No. 12-2002, del Congreso de la República, por unanimidad y mayoría absoluta de votos de sus integrantes.

ACUERDAN:

aprobar y emitir la siguiente

ORDENANZA QUE REGIRA EL FUNCIONAMIENTO DEL PARQUE MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE NAHUALA DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLA,

de la siguiente manera:

DISPOSICIONES GENERALES:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 2,262 veces.
  • Ficha Técnica: 3 veces.
  • Imagen Digital: 3 veces.
  • Texto: 3 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 3 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu