DECRETO DEL CONGRESO  59-2002

Se acuerda aprobar la Enmienda Al Protocolo De Tegucigalpa a la carta de la organización de Estados Centroamericanos -ODECA-, suscrita en la ciudad de Managua, República De Nicaragua, el veintisiete de febrero del año 2002.

Aprueba la Enmienda al Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos -ODECA-

DECRETO NUMERO 59-2002


EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

Que la República de Guatemala como parte de la Comunidad Centroamericana mantendrá y cultivará relaciones de cooperación y solidaridad con los demás Estados que formaron la Federación de Centroamérica; deberá adoptar las medidas necesarias para llevar a la práctica, en forma parcial o total, la unión, política o económica de Centroamérica, y las autoridades competentes están obligadas a fortalecer la integración económica centroamericana sobre bases de equidad.

CONSIDERANDO:

Que la búsqueda de un mecanismo de solución de controversias comerciales ha sido una constante en el proceso de integración regional, que refleja la voluntad de los países centroamericanos de contar con mecanismos especializados que garanticen la seguridad jurídica y el avance hacia estadios más profundos dentro del esquema de integración centroamericana.

CONSIDERANDO:

Que las nuevas corrientes de comercio, su permanente crecimiento y especialización requieren de mecanismos ágiles y eficaces para que las controversias que puedan surgir en ese ámbito, no constituyan obstáculos que frenen o incluso detengan la fluidez en las relaciones comerciales intrarregionales.

CONSIDERANDO:

Que con fecha veintisiete de febrero del año dos mil dos, la República de Guatemala signó en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, la "Enmienda al Protocolo de Tegucigalpa" la cual tiene como objetivo modificar el articulo 35 a fin de implementar un método alterno de solución de controversias incluido el arbitraje.

POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literales a) y l) de la Constitución Política de la República de Guatemala.

DECRETA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,159 veces.
  • Ficha Técnica: 65 veces.
  • Imagen Digital: 63 veces.
  • Texto: 65 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 5 veces.
  • Formato Word: 16 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu