ACUERDO  COM-27-2022

Se acuerda la tasa compensatoria por el servicio extraordinario y específico por las actividades que impactan las condiciones del tránsito en el Municipio de Guatemala.


ACUERDO COM-27-2022


El CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala concede autonomía a los municipios, para que estos puedan entre otras funciones, promover su desarrollo integral y el cumplimiento de sus fines bajo sus respectivas jurisdicciones territoriales.


CONSIDERANDO:

Que como autoridad superior del municipio corresponde al Concejo Municipal la deliberación y decisión de los asuntos municipales, teniendo entre sus funciones emitir las ordenanzas atinentes a la obtención y captación de recursos financieros para el fortalecimiento económico del municipio.


CONSIDERANDO:

Que le compete a la Policía Municipal de Tránsito la regulación, control, ordenamiento y administración de la circulación de peatones, vehículos, sus conductores y pasajeros, estacionamiento de los mismos, señalización, semaforización, uso de la vía pública, y demás actividades relacionadas con el tránsito del Municipio de Guatemala.


CONSIDERANDO:

Que los eventos socio-organizativos descritos en la Norma de Reducción de Desastres Número Cuatro de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado -CONRED-, implican aglomeración de personas que conlleva el desarrollo de planes y acciones que involucran la participación de agentes de la Policía Municipal de Tránsito para la mitigación de los impactos negativos que generan dichas actividades en la vía pública.


CONSIDERANDO:

Que los eventos socio-organizativos comprenden la realización de actividades particulares que generan beneficio individual y que, además, causan congestionamiento vehicular en la vía pública en perjuicio del interés general, por lo que se hace necesario fijar una tasa que compense las operaciones extraordinarias y específicas que se realizan.


POR TANTO:

Con fundamento en lo considerado y de conformidad con lo que establecen los artículos 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 6, 7, 9, 33, 35 literales a), d), i); n), 67, 72, 73 inciso a), 100 literal f) del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas; 3 literal j) del Acuerdo Ministerial Número 1106-2015 del Ministerio de Cultura y Deportes; 1. 6, 8 sub numeral 8.4) literal h), 19, 21 y 22 del Acuerdo Número 04-2015 del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado -CONRED-.


ACUERDA:

Emitir el siguiente acuerdo que establece:


LA TASA COMPENSATORIA POR EL SERVICIO EXTRAORDINARIO Y ESPECÍFICO POR LAS ACTIVIDADES QUE IMPACTAN LAS CONDICIONES DEL TRÁNSITO EN EL MUNICIPIO DE GUATEMALA.

 
...
Consultas:
  • Buscado: 938 veces.
  • Ficha Técnica: 34 veces.
  • Imagen Digital: 34 veces.
  • Texto: 23 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 6 veces.
  • Formato Word: 4 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu