ACUERDO MINISTERIAL  224-2021

Se acuerda aprobar el Instrumento Técnico-Sanitario creado para el Programa de Vacunación Temporal Emergente y Preventivo (profiláctico) en todo el territorio nacional contra la enfermedad denominada Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3 (IAAP-H7N3)


ACUERDO MINISTERIAL No. 224-2021

Edificio Monja Blanca: Guatemala, 18 de octubre de 2021


EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN


CONSIDERANDO:

Que es de estricto interés del estado y de interés general, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación prevenir la introducción, diseminación de plagas y enfermedades que afectan a los animales y sus productos, así como ejercer el control zoosanitario en la importación y exportación de los mismos.


CONSIDERANDO:

Que la avicultura guatemalteca tecnificada aporta el sesenta por ciento (60%) de la proteína animal a la dieta de la población guatemalteca, genera treinta y seis mil (36,000) empleos directos y trescientos mil (300,000) indirectos; contribuye con el ocho por ciento (8%) del PIB agropecuario y dos por ciento (2%) del PIB nacional, con un valor de más de setecientos cincuenta (750) millones de dólares, además la avicultura de traspatio o avicultura familiar asciende a veintiséis (26) millones de aves, contribuyendo al sustento alimentario y por aspectos culturales, ayuda a la economía familiar y a la seguridad alimentaria.


CONSIDERANDO:

Que Guatemala es un país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena H7N3, que comparte más de novecientos kilómetros de frontera con la República de México, país endémico de Influenza Aviar Altamente Patógena H7N3 y representa una amenaza sanitaria avícola y de alto riesgo de introducir a nuestro territorio dicha enfermedad, con consecuencias sanitarias para la avicultura nacional, pérdidas económicas para el país, riesgo para la salud pública y la seguridad alimentaria.


CONSIDERANDO:

Que actualmente se encuentra vigente el Programa de Vacunación Temporal Emergente y Preventivo (profiláctico) en todo el territorio nacional contra la enfermedad denominada "Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3 (IAAP-H7N3)", a través del Acuerdo Ministerial Número 195-2019 de fecha veinticuatro de junio de dos mil diecinueve. Sin embargo, se hace necesario aprobar el Protocolo, Instrumento Técnico-Sanitario, para que se pueda continuar con el plan preventivo de vacunación temporal emergente (profiláctico) en todo el territorio nacional de la enfermedad denominada Influenza Aviar de alta patogenicidad H7N3 (IAAP-H7N3), en virtud que el que contenía el acuerdo ministerial 195-2019, perdió su vigencia.


POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confiere los artículos 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala; Artículos 27 y 29 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto No. 114-97; Artículos 6, 20, 21, 22 y 23 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Decreto 36-98; Artículos 46, 47, 54 y 118 del Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Acuerdo Gubernativo No. 745-99; Artículos 6 y 7 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Acuerdo Gubernativo No. 338-2010; Articulo 4 del Acuerdo Ministerial No. 105-2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y sus modificaciones.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 6,305 veces.
  • Ficha Técnica: 50 veces.
  • Imagen Digital: 50 veces.
  • Texto: 43 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 2 veces.
  • Formato Word: 3 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu