DECRETO DEL CONGRESO  13-2021

Se acuerda ratificar el Decreto Gubernativo Número 9-2021, por medio del cual declara Estado de Sitio en el Municipio de El Estor del Departamento de Izabal por un plazo de treinta días.


DECRETO NÚMERO 13-2021


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común y su obligación es mantener a los habitantes de la Nación en el pleno goce de los derechos que la Constitución Política de la República de Guatemala garantiza.


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, preceptúa que en casos de emergencia puede cesar la plena vigencia de algunos derechos, previa declaratoria del Presidente de la República en Consejo de Ministros, calificando la situación particular según su naturaleza y gravedad de conformidad con la Ley de Orden Público.


CONSIDERANDO:

Que el Presidente de la República en Consejo de Ministros, emitió el Decreto Gubernativo Número 9-2021, de fecha veintitrés de octubre de dos mil veintiuno, por medio del cual declara estado de sitio en el municipio de El Estor del departamento de Izabal por un plazo de treinta días, debido a que se han presentado una serie de acciones violentas y ataques a las fuerzas de seguridad, lo que genera violencia e ingobernabilidad, riesgo a la vida y a la libertad y afectan la justicia, desarrollo social, paz y seguridad de los habitantes de esa región, por lo que se deben emitir las medidas oportunas para conservar la seguridad y el orden público en el citado municipio.


CONSIDERANDO:

Que al honorable Congreso de la República le corresponde ratificar el Decreto Gubernativo Número 9-2021, emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, aprobando el instrumento legal que en derecho corresponde.


POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 138, 139 y 171 literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala,


DECRETA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,050 veces.
  • Ficha Técnica: 70 veces.
  • Imagen Digital: 69 veces.
  • Texto: 69 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 8 veces.
  • Formato Word: 6 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu