ACUERDO  A-047-2021

Se aprueba la adopción del Manual de Auditoría de Tecnología de la Información -TI- emitido por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores -INTOSAI-, denominado Manual de la IDI y del WGITA .


ACUERDO NUMERO A-047-2021


EL CONTRALOR GENERAL DE CUENTAS


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 232 establece que la Contraloría General de Cuentas es una institución técnica fiscalizadora de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba, administre o invierta fondos del Estado o que hagan colectas públicas. Su organización, funcionamiento y atribuciones son determinados por la ley.


CONSIDERANDO:

Que el artículo 80 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el Estado reconoce y promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional. En ese sentido, la Contraloría General de Cuentas implementa herramientas informáticas y técnicas para la práctica de Auditoria de Tecnología de la Información (TI) que le permiten evaluar a las entidades auditadas, la integridad y confiabilidad de la información.


CONSIDERANDO:

Que el Decreto Número 31-2002 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, establece como parte de las atribuciones de esta Institución, ser el órgano rector de control gubernamental; por lo que, las disposiciones, políticas y procedimientos que dicte en el ámbito de su competencia, son de observancia y cumplimiento obligatorio para los organismos, entidades y personas a que se refiere el artículo 2 de dicha Ley Orgánica.


CONSIDERANDO:

Que el Contralor General de Cuentas, de conformidad con el Decreto Número 31-2002 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, está facultado para aprobar las políticas, normas y manuales de control gubernamental de observancia obligatoria para las entidades y personas a que se refiere el artículo 2 de la referida Ley Orgánica.


CONSIDERANDO:

Que el Contralor General de Cuentas, en Acuerdo Número A-075 2017 aprobó las Normas de Auditoría Gubernamental de carácter técnico, denominadas "Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores adaptadas a Guatemala, denominadas ISSAI.GT", las cuales constituyen el marco conceptual, metodológico y de buenas prácticas para ejercer el control gubernamental y cualquier modificación de las mismas deberá ser incorporada al cuerpo normativo mediante la emisión del Acuerdo respectivo.


CONSIDERANDO:

Que la Auditoría de Tecnología de la Información (TI), debe ejecutarse bajo los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y probidad para asegurar la calidad del gasto público y la rendición de cuentas a las personas, entidades, organismos e instituciones contenidas en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas; por lo que, se hace necesario adoptar un manual enfocado a la fiscalización de sistemas informáticos, así como la implementación de las herramientas necesarias para la auditoría en nóminas de gobierno, entre otras, que conlleven a examinar y revisar los sistemas de TI.


POR TANTO:

Con fundamento en los artículos citados y lo establecido en los artículos 1, 2, 3 literales a), d) y g), 4 literales a), n) y, 13 literales a), g) y l) del Decreto Número 31-2002 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas y artículo 27 del Acuerdo Gubernativo Número 96-2019, Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 5,438 veces.
  • Ficha Técnica: 98 veces.
  • Imagen Digital: 98 veces.
  • Texto: 76 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 17 veces.
  • Formato Word: 20 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu