RESOLUCIÓN  CNEE-294-2020

Modificación a la Norma de Coordinación Comercial No. 8 -NCC 8-, cargo por servicios complementarios, contenida en la Resolución Número 2407-01 del Acta Número 2407.

Publica la Resolución CNEE-294-2020 de fecha 1 de diciembre de 2020 mediante la cual resuelve: Aprobar la modificación a la Norma de Coordinación Comercial No. 8 -NCC 8-, Cargo por Servicios Complementarios, emitida por El Administrador del Mercado Mayorista mediante la Resolución Número 2407-01 de fecha 5 de junio de 2019.


RESOLUCIÓN CNEE-294-2020


Guatemala 1 de diciembre de 2020


LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA


CONSIDERANDO:

Que la Ley General de Electricidad -LGE-, en el artículo 4, establece que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE- es un órgano técnico del Ministerio de Energía y Minas -MEM-, con independencia funcional para el ejercicio de sus atribuciones, teniendo entre otras, lo de cumplir y hacer cumplir la Ley General de Electricidad y su Reglamento, en materia de su competencia; así como lo de emitir las normas técnicas relativas al subsector eléctrico y fiscalizar su cumplimiento.


CONSIDERANDO:

Que la Ley General de Electricidad, en el artículo 44, estipula que es función del Administrador del Mercado Mayorista -AMM- la coordinación de la operación de centrales generadoras, interconexiones internacionales y líneas de transporte al mínimo de costo para el conjunto de operaciones del mercado mayorista, en un marco de libre contratación de energía eléctrica entre generadores, comercializadores, incluidos importadores y exportadores, grandes usuarios y distribuidores, garantizar la seguridad y el abastecimiento de energía eléctrica: y que los agentes del Mercado Mayorista, operarán sus instalaciones de acuerdo a las disposiciones que emita el Administrador del Mercado Mayorista.


CONSIDERANDO:

Que el Reglamento de la Ley General de Electricidad -RLGE-, en el artículo 1, preceptúa que las Normas de Coordinación: "Son las disposiciones y procedimientos emitidos por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y aprobados por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, de conformidad con la Ley General de Electricidad, este Reglamento y el Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista y que tienen por objeto coordinar las actividades comerciales y operativas con la finalidad de garantizar la continuidad y la calidad del suministro eléctrico.". Asimismo, el Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista -RAMM-, en el artículo 13 literal j) establece lo siguiente: "Acciones de verificación. (Reformado por el artículo 5, Acuerdo Gubernativo No. 69- 2007). Para cumplir con las funciones contenidos en la Ley General de Electricidad, el Reglamento de la Ley y el presente Reglamento, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica deberá ejecutar los siguientes acciones: (...) j) Aprobar o improbar las Normas de Coordinación propuestas por el Administrador del Mercado Mayorista, así como sus modificaciones.".


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 13, literal j) del RAMM. la Comisión Nacional de Energía Eléctrica debe aprobar o improbar las Normas de Coordinación propuestas por el Administrador del Mercado Mayorista: por lo que, dicho ente operador remitió a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, para su aprobación, la nota identificada como GG-492-2019, la cual contiene la modificación a la Norma de Coordinación Comercial No. 8 -NCC 8-. Cargo por Servicios Complementarios. Mediante dicha nota, el Administrador del Mercado Mayorista manifestó que, a través del Acta Número 2407, correspondiente a la sesión celebrada el cinco de junio de dos mil diecinueve, en su parte conducente, se encuentra la Resolución Número 2407-01, que textualmente indica; "...El Administrador del Mercado Mayorista, en uso de sus facultades que le confiere la normativa (...) RESUELVE: I) EMITIR: La Siguiente: MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN A LA NORMA DE COORDINACIÓN COMERCIAL NO. 8. CARGO POR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS...".


CONSIDERANDO:

Que el once de noviembre de dos mil veinte, la Gerencia de Planificación y Vigilancia de Mercados Eléctricos de esta Comisión, emitió el dictamen identificado como GTM-Dictamen-1165. en el cual opinó lo siguiente: " ...APROBAR la propuesta de modificación a la Norma de Coordinación Comercial No.8 (NCC-08), denominada CARGOS POR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (...) Propuesta remitida por parte del Administrador del Mercado Mayorista mediante nota con referencia GG-492-2019. Lo anterior en observancia del literal j) del artículo 13 del Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista...". Asimismo, opinó que se debe instruir al AMM, que proceda de acuerdo con el artículo 20 literal k) del RAMM, para que realice una versión consolidad de la Norma relacionada. Por su parte, el trece de noviembre de dos mil veinte, la Gerencia Jurídica de esta Comisión emitió el dictamen jurídico identificado como GJ-Dictamen-14653, mediante el cual opinó que: "...es procedente que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, emito resolución por medio de la cual apruebe la modificación propuesta por el Administrador del Mercado Mayorista, a la Norma de Coordinación Comercial No. 8. Cargo por Servicios Complementarios, de conformidad con lo indicado el dictamen técnico identificado como GTM-Dictamen-1165 y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 13 literal j) del RAMM, puesto que no existen objeciones de carácter técnico...".


POR TANTO:

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica con base en lo considerado y normas citadas.


RESUELVE:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 776 veces.
  • Ficha Técnica: 35 veces.
  • Imagen Digital: 34 veces.
  • Texto: 29 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 2 veces.
  • Formato Word: 5 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu