ACTA MUNICIPAL  029-2019

Reglamento Municipal Para El Manejo De Los Desechos Sólidos En El Municipio De Nebaj, Del Departamento De Quiché.

EL INFRASCRITO SECRETARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE NEBAJ, DEPARTAMENTO DE QUICHE.

CERTIFICA: Que para el efecto tiene a la vista el Libro de Actas de Sesiones del Concejo Municipal, en donde se encuentra el Acta No. 029-2019, de fecha diez de julio del año dos mil diecinueve, en donde se encuentra el punto que copiado literalmente dice:

DECIMO PRIMERO: EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE NEBAJ, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ


CONSIDERANDO:

Que el artículo 97 de la Constitución Política de la República de Guatemala indica que el Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social y económico que prevenga la contaminación social del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Dictando todas las normas necesarias, el artículo 253 del mismo cuerpo Constitucional establece que los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas; entre otras funciones les corresponde obtener y disponer de sus recursos, atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.


CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el artículo 72 del Código Municipal contenido en el Decreto número 12-2002 del Congreso de la República y sus reformas, fijan la forma de establecimiento y prestación de los servicios municipales, los servicios públicos municipales serán prestados y administrados por las Municipalidades y sus dependencias Administrativas, únicamente de servicio y las empresas que organice. Siendo necesario crear reglamentos que se ajusten a la realidad nacional y que conserven el medio ambiente en condiciones óptimas, para darles a los ciudadanos una mejor calidad de vida.


CONSIDERANDO:

Que el crecimiento urbano y poblacional, así como un previsible crecimiento de actividades domésticas, comerciales e industriales en el municipio de Nebaj, pueden incidir en un aumento considerable de la contaminación ambiental en detrimento de la salud de la población y del propio ambiente. Y en base al artículo 68 incisos a) dentro de las competencias propias del municipio, están la recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos.


POR TANTO:

Con fundamento en lo considerado y con fundamento en los Artículos 1°, 2°, 3°, 5°, 253, 254, 255, 259 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y Artículos 2, 3, 6, 7, 9, 33, 35, 67, 68, inciso a), 142, 147, 151, 161 y 165, del Decreto 12-2,002 Código Municipal.


ACUERDA:

Aprobar el siguiente:


REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE
NEBAJ, DEL DEPARTAMENTO DE QUICHÉ


TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO ÚNICO
GENERALIDADES Y DEFINICIONES

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,456 veces.
  • Ficha Técnica: 10 veces.
  • Imagen Digital: 10 veces.
  • Texto: 7 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu