ACUERDO MINISTERIAL  2351-2019

Se Acuerda En Las Convocatorias Internas XXVII Y XXVIII Para Ocupar Puestos Docentes Vacantes En Los Niveles De Educación Preprimaria Y Primaria De Centros Educativos Públicos En La Categoría De Maestro De Grado.


ACUERDO MINISTERIAL No. 2351-2019

Guatemala, 14 de agosto de 2019


EL MINISTRO DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece dentro de las funciones de los Ministros de Estado, las de ejercer jurisdicción sobre todas las dependencias de su Ministerio, dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con el mismo.


CONSIDERANDO:

Que, al tenor de los artículos 5, 36, 37 y 39 del Decreto Numero 27-2003 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, es política del Ministerio de Educación, garantizar el interés superior del niño de recibir educación bajo condiciones óptimas para que ésta sea pertinente a su lengua y su cultura, la cual es su derecho inherente. Asimismo, el artículo 2 del Acuerdo Ministerial Número 493-2019 establece que, el perfil de un centro educativo bilingüe intercultural y el sistema de indicadores técnico-pedagógicos de pertinencia cultural y lingüística tienen como objetivo orientar, acompañar y evaluar la pertinencia cultural y lingüística del proceso en el aula y el trabajo de los distintos estamentos del Sistema Educativo Nacional, para crear las condiciones técnicas y administrativas que propicien el mejoramiento de la calidad de la Educación Bilingüe Intercultural como concreción práctica.

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el Artículo 16 del Decreto número 19-2003 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Idiomas Nacionales, los postulantes a puestos públicos, dentro del régimen de servicio civil, además del idioma español, de preferencia deberán hablar, leer y escribir el idioma de la comunidad lingüística respectiva, en donde realicen sus funciones. Para el efecto, deben adoptarse las medidas en los sistemas de administración de personal, de manera que los requisitos y calidades en las contrataciones contemplen lo atinente a las competencias lingüísticas de los postulantes. En el caso de los servidores públicos en servicio, deberá promoverse su capacitación, para que la prestación de servicios tenga pertinencia lingüística y cultural, en coordinación con la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala.


CONSIDERANDO:

Que en las Convocatorias Internas XXVII y XXVIII para ocupar Puestos Docentes Vacantes en los Niveles de Educación Preprimaria y Primaria de Centros Educativos Públicos en la Categoría de Maestro de Grado, es necesario establecer de manera especial y exclusiva la acreditación que deberán presentar los docentes que apliquen para los puestos de modalidad bilingüe así como méritos en el servicio docente y proyección social, conforme análisis realizado por el Vicedespacho de Educación Bilingüe e Intercultural y la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural de conformidad con el Artículo 6 del Acuerdo Ministerial número 1871-2019, de fecha 28 de junio de 2019, por lo que es necesario emitir la disposición legal que permita determinar los criterios de prioridad para asignar una plaza bilingüe. El presente Acuerdo es de interés nacional, por lo que su publicación deberá realizarse sin costo alguno.


POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le asignan los Artículos 194 literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala, y con base en los Artículos 27 literal m) del Decreto número 114-97, del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; 10 del Decreto número 12-91, del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 9,254 veces.
  • Ficha Técnica: 248 veces.
  • Imagen Digital: 248 veces.
  • Texto: 240 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 13 veces.
  • Formato Word: 18 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu