ACUERDO MINISTERIAL  124-2019

Reglamento Para La Autorización Y Sello De Libro De Salarios, Mediante La Utilización De Medios De Comunicación Electrónica.


ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 124-2019

Guatemala, 14 de marzo del año 2019


EL MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL


CONSIDERANDO

Que conforme a la Constitución Política de la República de Guatemala, el Derecho de Trabajo es un derecho de la persona y una obligación social fundado en principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la persona, por lo que la fijación de normas de cumplimiento obligatorio para empleadores y trabajadores es uno de los derechos sociales mínimos que fundamentan la legislación del trabajo, la actividad de los tribunales y autoridades.


CONSIDERANDO

Que el artículo 102 del Decreto 1441 del Congreso de la República de Guatemala, Código de Trabajo, establece que todo patrono que ocupe permanentemente a diez o más trabajadores, debe llevar un libro de salarios autorizado y sellado por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión social, el que está obligado a suministrar modelos y normas para su debida impresión.


CONSIDERANDO

Que es necesaria la actualización de políticas y acciones que permitan la modernización para la aplicación de las normas laborales vigentes, siendo la tecnología en nuestra sociedad una realidad que no podemos ignorar y que por ende se deben revisar los conceptos y visiones tradicionales del mundo físico para adaptarlos al actual contexto del mundo digital. Y, en congruencia con lo anterior, es necesaria la implementación de instrumentos jurídicos modernos que permitan el cumplimiento de la legislación laboral en Guatemala.


POR TANTO:

Con fundamento en lo establecido en los artículos 1, 2, 101, 102 literal ñ), y 194 literales a) de la Constitución Política de la República de Guatemala; artículo 102 del Código de Trabajo; artículos 22,23, 27 literales a), c), d), f), y m), 40 literales a) y b) de la Ley del Organismo Ejecutivo; y artículo 4 del Decreto 15-70, del Congreso de la República de Guatemala,

ACUERDA:

Emitir el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y SELLO DE LIBRO DE SALARIOS, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN
DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA.

 
...
Consultas:
  • Buscado: 6,389 veces.
  • Ficha Técnica: 387 veces.
  • Imagen Digital: 385 veces.
  • Texto: 315 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 40 veces.
  • Formato Word: 56 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu