ACTA MUNICIPAL  44-2018.2

Se Acuerda Prohibir El Uso De Bolsas Plásticas, Duroport, Pajillas Y Derivados En El Municipio De San Antonio Aguas Calientes, Departamento De Sacatepéquez.

ACTA No. 44-2018

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DE SAN ANTONIO AGUAS CALIENTES
DEL DEPARTAMENTO DE SACATEPÉQUEZ

CERTIFICA:

QUE TIENE A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL REGISTRO NO. 467, AUTORIZADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, EN EL QUE SE ENCUENTRA EL ACTA NO. 44-2018, DE FECHA TREINTA DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, EL QUE COPIADO LITERALMENTE EN SU PUNTO SEGUNDO SE LEE:

"SEGUNDO: El Honorable Concejo Municipal de San Antonio Aguas Calientes del departamento de Sacatepéquez.

Considerando: Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo económico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Y que además, declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación.

Considerando: Que según el código de salud corresponde a las municipalidades la prestación de los servicios de limpieza o recolección, tratamiento y disposición de los desechos sólidos de acuerdo con las leyes específicas y en cumplimento de las normas sanitarias aplicables. Que el código municipal establece que es competencia propia del municipio formular y coordinar políticas, planes, programas, proyectos y acciones relativos a la recolección, tratamiento y disposición final de desechos y residuos sólidos hasta su disposición final.

Considerando: Que es oportuno hacer conciencia en los vecinos del municipio de San Antonio Aguas Calientes y sus aldeas, acerca de reducir los niveles de contaminación generados por el uso de bolsas plásticas, duroport, pajillas y sus derivados, debido a los daños que causan sobre los ecosistemas naturales y sobre la calidad de vida de las personas del municipio y que además estos materiales contaminan por cientos de años las aguas, los suelos y la atmósfera. Y en el contexto del cambio climático global, es urgente tomar acciones para transformar los hábitos diarios de la población e incentivar la toma de conciencia ambiental, para minimizar los daños causados por las bolsas plásticas y utensilios no biodegradables.

Por Tanto: En base a lo considerado por el Concejo Municipal, con fundamento en los artículos 64, 97, 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; los artículos 3, 5, 9, 33, 35, 38, 40, 67, 68 y el 143 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 y sus reformas, artículo 68 y 72 del Código de Salud, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente decreto 68-86 del Congreso de la República.

Acuerda:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 4,341 veces.
  • Ficha Técnica: 47 veces.
  • Imagen Digital: 46 veces.
  • Texto: 45 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 8 veces.
  • Formato Word: 9 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu