RESOLUCIÓN  CNR-001-2015

Se aprueba el manual de Criterios Básicos para la aplicación de las medidas de resarcimiento otorgadas por el programa nacional de resarcimiento.


RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE RESARCIMIENTO NÚMERO CNR-001-2015.


LA COMISIÓN NACIONAL DE RESARCIMIENTO


CONSIDERANDO:

Que constitucionalmente el fin supremo del Estado de Guatemala es la realización del bien común y que Guatemala es signataria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), y como tal está obligado a cumplir lo estipulado en el artículo 1 de dicha Convención.


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Decreto 52-2005 del Congreso de la República de Guatemala; Ley Marco de los Acuerdos de Paz, y el Acuerdo Global de Derechos Humanos suscrito el veintinueve de marzo del año mil novecientos noventa y cuatro, entre el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, en su numeral ocho punto uno (8.1), establece que se reconoce como deber humanitario resarcir y/o asistir a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos durante el Enfrentamiento Armado Interno.


CONSIDERANDO:

Que el Decreto número ciento cuarenta y cinco guión noventa y seis (145-96) del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Reconciliación Nacional en su artículo noveno (9o.), estipula que el Estado de Guatemala, como un deber humanitario, asistirá a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el Enfrentamiento Armado Interno.


CONSIDERANDO:

Que en materia de Derechos Humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno.


CONSIDERANDO:

Que el Estado debe implementar medidas que propicien la reconstrucción del tejido social y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los sectores afectados por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Enfrentamiento Armado Interno.


CONSIDERANDO:

Que el fin específico del Programa Nacional de Resarcimiento es la reparación de los daños provocados por violaciones de los Derechos Humanos durante el enfrentamiento armado interno, y contribuir de esta manera a la reconciliación nacional mediante la construcción de una cultura de concordia y respeto mutuo, para que la paz en Guatemala, sea firme y duradera.


POR TANTO:

En el ejercicio de las facultades que le confiere el articulo 5 incisos a), d) y g) del Acuerdo Gubernativo número 258-2003 del Presidente de la República, "Creación del Programa Nacional de Resarcimiento" y sus reformas mediante Acuerdos Gubernativos Números 188-2004, 619-2005 y 539-2013.


RESUELVE:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 5,554 veces.
  • Ficha Técnica: 45 veces.
  • Imagen Digital: 45 veces.
  • Texto: 32 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 6 veces.
  • Formato Word: 6 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu