ACTA  44-2014.2

Se acuerda respetar la decisión por las 18 comunidades del municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapan, donde en consulta comunitaria se rechazo por mayoría la explotación minera de metales.


MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA CHIQUIMULA,
DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN


ACTA NÚMERO 44-2014

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA CHIQUIMULA DEL DEPARTAMETNO DE TOTONICAPÁN. CERTIFICA: que para el efecto tiene a la vista el libro de Actas del honorable Concejo Municipal en el cual se encuentra el acta número CUARENTA Y CUATRO GUION DOS MIL CATORCE de fecha tres de noviembre del año dos mil catorce, que copiada en lo conducente dice:

Acta No, 44-2014: SEGUNDO: El Honorable Concejo Municipal al conocer de la solicitud presentada por la Asociación de las Dieciocho Alcaldías Comunitarias Tz'olojche' de Santa María Chiquimula, Totonicapán de fecha veintisiete de octubre dos mil catorce referente a la ratificación, respeto y respaldo de la consulta Comunitaria de aceptación o rechazo de explotación minera de metales, instalación de generadora de energía geotérmica, construcción de hidroeléctrica, y la instalación de torres de tendido eléctrico o de telecomunicaciones en el territorio del municipio de santa maría Chiquimula. El Gobierno Municipal del Municipio de Santa María Chiquimula, del departamento de Totonicapán


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, el Gobierno Municipal es ejercido por el Concejo Municipal, al cual le corresponde la emisión y aprobación de los Acuerdos, Reglamentos y Ordenanzas Municipales, siendo responsable de ejercer la autonomía del municipio.


CONSIDERANDO:

Que este Honorable Concejo Municipal mediante acta número treinta y dos guión dos mil catorce (No. 32-2014) de fecha Dieciocho de septiembre dos mil catorce RESPETÓ la convocatoria a Consulta Comunitaria por iniciativa y coordinación de la Asociación de las Dieciocho Alcaldías Comunitarias Tz'olojche' a través de su Acta Dieciocho guión dos mil catorce (No. 18-2014) de fecha veinticinco de agosto dos mil catorce de aceptación o rechazo de explotación minera de metales, instalación de generadora de energía geotérmica, construcción de hidroeléctrica, y la instalación de torres de tendido eléctrico o de telecomunicaciones en el territorio del municipio de Santa María Chiquimula. La que se realizó el veintiséis de octubre dos mil catorce; la que en consenso comunitario se rechazó toda violación y tergiversación de los derechos fundamentales recocidos en la Constitución Política de la República Guatemala, en el marco de explotación minera de metales, instalación de generadora de energía geotérmica, construcción de hidroeléctrica, y la instalación de torres de tendido eléctrico o de telecomunicaciones. Mediante el proceso de la Consulta Comunitaria realizado en las dieciocho comunidades de forma simultanea que conforman el municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán. Promovida y coordinada por la Asociación de las Dieciocho Alcaldías Comunitarias Tz'olojche' y el Consejo Permanente por la Defensa de la Vida y del Territorio y RESPETADA por el Gobierno Municipal de este municipio.


POR TANTO:

En base en lo considerado y lo que para el efecto preceptúan los artículos 46,253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 9, 33, 35, inciso a) e i), 42,65, 66 del Código Municipal del Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República y Artículos 6 y 8 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT-.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 6,590 veces.
  • Ficha Técnica: 16 veces.
  • Imagen Digital: 16 veces.
  • Texto: 9 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 4 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu