ACUERDO MINISTERIAL  3598-2011

Se aprueba la concreción de la Planificación curricular regional de los pueblos Maya, Garífuna y Xinka en los niveles de educación preprimaria y primaria


ACUERDO MINISTERIAL No. 3598-2011

Guatemala, 22 de diciembre de 2011


EL MINISTRO DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política de la República de Guatemala establece el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural; así mismo, reconoce, respeta, promueve sus formas de vida, tradiciones y formas de organización social, de acuerdo a sus valores, su lengua y sus costumbres, y que en las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberé impartirse preferentemente en forma bilingüe.


CONSIDERANDO:

Que, la Ley de Educación Nacional garantiza la educación en las lenguas vernáculas en las zonas de población indígena y que ésta será preeminente en cualquiera de los niveles y áreas de estudio. así mismo, la Ley de Idiomas Nacionales establece que es responsabilidad del Organismo Ejecutivo y sus instituciones, la ejecución efectiva de la política de fomento, reconocimiento, desarrollo y utilización de los idiomas mayas, garífuna y xinka en el sistema educativo, en virtud de ser de interés del Estado.


CONSIDERANDO:

Que, el Convenio 169 "Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes" de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, ratificado por el Estado de Guatemala, establece el derecho de los pueblos indígenas a una educación que incluye estudios de sus historias, culturas, idiomas y artes en todos los niveles del sistema educativo, para que la misma responda a las necesidades, intereses, aspiraciones sociales, económicas, culturales y educativas en el marco de su cosmovisión.


CONSIDERANDO:

Que, los Acuerdos Ministeriales No. 35 y 1961 de fechas 13 de enero y 28 de noviembre de 2005, que autorizan el Curriculum Nacional Base, de los Niveles de Educación Preprimaria y Primaria, determinan que el proceso de la concreción curricular, debe realizarse en tres instancias o niveles de planificación, Nacional, por Región Sociolingüística y Local, proceso que se articulará e integrará en el plan curricular de cada centro educativo.


CONSIDERANDO:

Que, la Dirección General de Curriculo ha emitido favorablemente los Dictámenes Técnicos Curriculares del Nivel de Educación Preprimaria los números: DNPP/KLMS/DIGECUR No.002-2011 del pueblo maya; DNPP/KLMS/DIGECUR No. 004-2011 del pueblo Garífuna; DNPP/KLMS/DIGECUR No.003-2001 del pueblo Xinka. y del Nivel de Educación Primaria los números: DNP/BCMM/DIGECUR No. 001-2011 del pueblo maya; DNP/BCMM/DlGECUR No. 003-2011 del pueblo garífuna y DNP/BCMM/DIGECUR No. 002-2011 del pueblo xinka.


POR TANTO:

En ejercicio de las facultades que le confiere los artículos 194, literal a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27, literales a), c) y m) y 33, del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; 33, inciso c) del Decreto No. 12-91 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional; 10 y 35 del Acuerdo Gubernativo Número 225-2008, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.


ACUERDA:


APROBAR LA CONCRECIÓN DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR REGIONAL DE LOS PUEBLOS MAYA, GARÍFUNA Y XINKA EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PREPRIMARIA Y PRIMARIA

 
...
Consultas:
  • Buscado: 7,356 veces.
  • Ficha Técnica: 48 veces.
  • Imagen Digital: 48 veces.
  • Texto: 47 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 3 veces.
  • Formato Word: 6 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu