ACUERDO GUBERNATIVO  39-2009

Se declara de interés nacional y necesidad pública, establecer la regulación jurídica para eliminar la tenencia, consumo, fabricación, almacenamiento y el transporte en el territorio nacional, de cualquier producto que contenga pseudoefedrina.


ACUERDO GUBERNATIVO No. 39-2009

Guatemala, 7 de febrero 2009


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala en sus artículos 94 y 96 establece que: El Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes y desarrollará, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bien físico, mental y social. Y que el Estado controlará la calidad de los productos alimenticios, farmacéuticos, químicos y de todos aquellos que puedan afectar la salud y bienestar de los habitantes. Velará por el establecimiento y programación de la atención primaria de la salud, y por el mejoramiento de las condiciones de saneamiento ambiental básico de las comunidades menos protegidas.


CONSIDERANDO:

Que tanto el Código de Salud como la Ley contra la Narcoactividad establecen que, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es la institución responsable en el país de la vigilancia y control de la producción, fabricación, importación, comercialización y distribución de estupefacientes, sicotrópicos y sus precursores.


CONSIDERANDO:

Actualmente existe en el país una nueva forma de comercio ilícito de sustancias químicas para la fabricación y síntesis de drogas de diseño, que son dañinas para la salud de la población; siendo una de estas sustancias, la pseudoefedrina, sus sales, isómeros ópticos y sales de sus isómeros ópticos. En concordancia con la Política Nacional Contra las Adicciones y el Trafico Ilícito de Drogas, las autoridades competentes tienen la urgente necesidad de regular el control y posterior eliminación de la pseudoefedrina, sus sales, isómeros ópticos y sales de sus isómeros ópticos, tomando en consideración que existen substitutos con acciones farmacológicas y terapéuticas similares.


POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183 literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala; y con fundamento en el artículo 27 literal j) de la Ley del organismo Ejecutivo, Decreto 114-97, del Congreso de la República; 178 y 179 del Código de Salud, Decreto 90-97 del Congreso de la República y sus Reformas.


ACUERDA:


CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 
...
Consultas:
  • Buscado: 11,780 veces.
  • Ficha Técnica: 193 veces.
  • Imagen Digital: 191 veces.
  • Texto: 170 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 25 veces.
  • Formato Word: 51 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu