ACUERDO GUBERNATIVO  470-89

Crea en el Ministerio de Educación, el Sistema Nacional de Mejoramiento de los Recursos Humanos y de Adecuación Curricular -SIMAC-

*Derogado por el artículo 11 del Acuerdo Gubernativo No. 19-2004 del Presidente de la República.

ACUERDO GUBERNATIVO NUMERO 470-89

Palacio Nacional: Guatemala, 7 de julio de 1989.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,

CONSIDERANDO:

Que es urgente poner en marcha un proceso de capacitación descentralizado y en servicio del personal directivo, técnico y docente del sistema educativo para garantizar el mejoramiento cualitativo de la Educación Nacional, en función de las necesidades e intereses a nivel nacional y local de toda la población.

CONSIDERANDO:

Que es necesaria la descentralización y desconcentración del sistema educativo nacional, a fin de establecer los currícula que posean las características de flexibilidad, funcionalidad y pertinencia, respondiendo a las demandas del desarrollo integral de país y del pueblo, especialmente en aquellos sectores que han sido tradicionalmente marginados por la existencia de un currículo centralizado, homogéneo, vertical, autoritario y elitista.

CONSIDERANDO:

Que la democratización del sistema educativo exige un enfoque participativo, contínuo y científico de los procesos de capacitación del personal, a fin de garantizar la eficaz aplicación de currícula funcionales y pertinentes a las necesidades de la población guatemalteca.

CONSIDERANDO:

Que la consolidación del sistema democrático exige un enfoque global e integral de la problemática educacional y de los procesos que ella implica, en el contexto de Plan Nacional de Desarrollo que permita la óptima utilización de los recursos y que genere un proceso permanente de alcance nacional de mejoramiento de la educación nacional con una estructura participativa y solidaria.

POR TANTO,

En ejercicio de la función que le confiere el artículo 183 inciso e) de la constitución Política de la República de Guatemala, y con base en lo preceptuado por el artículo 18 inciso 1o. de la Ley del Organismo Ejecutivo y artículo 15 de la Ley de Educación Nacional,

ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,630 veces.
  • Ficha Técnica: 16 veces.
  • Imagen Digital: 1 veces.
  • Texto: 16 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 2 veces.
  • Formato Word: 4 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu