DECRETO DEL CONGRESO  26-2016

Reformas al decreto numero 1-85 Ley Electoral y de Partidos Políticos.


DECRETO NÚMERO 26-2016


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que el articuló 121 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral. Es independiente y por consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado. Su organización, funcionamiento y atribuciones están determinados en la ley de la materia.


CONSIDERANDO:

Que se encuentra establecido en el artículo primero de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el contenido de la Ley, que la misma regula lo relativo al ejercicio de los derechos políticos; los derechos y obligaciones que corresponden a las autoridades, a los órganos electorales, a las organizaciones políticas; y lo referente al ejercicio del sufragio y al proceso electoral.


CONSIDERANDO:

Que el Tribunal Supremo Electoral, de conformidad con el artículo 125 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos tiene entre sus atribuciones y obligaciones velar por el fiel cumplimiento de la Constitución, leyes y disposiciones que garanticen el derecho de organización y participación política de los ciudadanos, y cumplir y hacer que se cumplan las disposiciones legales sobre organizaciones políticas y procesos electorales; así como dictar las disposiciones destinadas a hacer efectivas tales normas.


CONSIDERANDO:

Que la situación del sistema de partidos políticos, la coyuntura político electoral actual, y la demanda ciudadana, marcan la necesidad urgente de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para apuntalar cambios que sean de beneficio para el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y para el desarrollo democrático de Guatemala.


POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que establece el artículo 171, literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala,


DECRETA:

Las siguientes:


REFORMAS AL DECRETO NÚMERO 1-85
DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE,
LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS

 
...
Consultas:
  • Buscado: 9,540 veces.
  • Ficha Técnica: 821 veces.
  • Imagen Digital: 799 veces.
  • Texto: 741 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 114 veces.
  • Formato Word: 174 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu