ACUERDO GUBERNATIVO  188-2013

El Ministerio de Educación acuerda emitir el Reglamento que rige el proceso de selección para el nombramiento del personal docente en los niveles de educación preprimaria, primaria y media de centros educativos públicos.


ACUERDO GUBERNATIVO No. 188-2013

Guatemala, 18 de abril de 2013


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna, teniendo como uno de los fines de la educación, el desarrollo integral de la persona humana. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, siendo deber del Estado promover la educación diversificada. Asimismo, la administración del sistema educativo deberá ser descentralizada y regionalizada y en las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.


CONSIDERANDO:

Que el Decreto Legislativo número 1485 del Congreso de la República de Guatemala, Estatuto Provisional de los Trabajadores del Estado. Capítulo de la Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, establece que en caso de no haber docente que tenga la clasificación requerida entre las nóminas disponibles para optar a un cargo, el Ministerio del Ramo abrirá inscripción de aspirantes y previa oposición nombrará a quien la gane.


CONSIDERANDO:

Que actualmente el Acuerdo Gubernativo 193-96 de fecha 6 de junio de 1996, establece las normas del proceso de oposición para el nombramiento del personal docente de los niveles de educación preprimaria y primaria en los centros educativos públicos, siendo necesario innovar dicha normativa legal a efecto de optimizar el sistema de selección de personal docente y que en el mismo se incluya el nivel medio.


POR TANTO:

En ejercicio de la función que le asigna el Artículo 183 literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en el Artículo 33 de la Ley del Organismo Ejecutivo.


ACUERDA:

El siguiente:


REGLAMENTO QUE RIGE EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA
EL NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE EN
LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PREPRIMARIA,
PRIMARIA Y MEDIA DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS


CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 
...
Consultas:
  • Buscado: 26,940 veces.
  • Ficha Técnica: 686 veces.
  • Imagen Digital: 678 veces.
  • Texto: 676 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 39 veces.
  • Formato Word: 70 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu