ACUERDO GUBERNATIVO  128-2009

Acuerda crear la COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE APOYO A PROCESOS DE ARBITRAJE, como parte del Organismo Ejecutivo, con carácter temporal.


ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 128-2009

Guatemala, 5 de mayo de 2009


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


CONSIDERANDO:

Que es obligación fundamental del Estado, promover el desarrollo ordenado y eficiente del comercio interior y exterior del país, fomentando mercados para los productos nacionales. Asimismo, corresponde al Presidente de la República dirigir la política exterior y las relaciones internacionales; celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución.


CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Economía, por delegación del Presidente de la República, tiene asignada la función de conducir las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional bilateral y multilateral, y una vez aprobados y ratificados, encargarse de su ejecución.


CONSIDERANDO:

Que dos inversionistas de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima, Iberdrola Energía S.A. y Teco Guatemala Holdings LLC, han iniciado el procedimiento de controversias con fundamento, la primera en el "Acuerdo entre la República de Guatemala y el Reino de España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones" y la segunda en el "Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América", por sus siglas en inglés "DR-CAFTA". Para tal efecto se hace necesario designar una comisión interinstitucional de carácter temporal, que se encargará de coordinar las acciones que deban seguirse para el desarrollo de los arbitrajes internacionales.


POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que establece el artículo 183 literales a), e) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala y el artículo 5 del Decreto número 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 7,105 veces.
  • Ficha Técnica: 409 veces.
  • Imagen Digital: 404 veces.
  • Texto: 401 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 59 veces.
  • Formato Word: 100 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu