ACUERDO MINISTERIAL  448-2008

Acuerda crear el Premio Pawajtún, el cual será entregado a personas individuales y/o jurídicas, de artesanos que estén organizados, que se dediquen a la elaboración de artesanías.

*Derogado por el artículo 6 del Acuerdo Ministerial 770-2022.


ACUERDO MINISTERIAL 448-2008

Guatemala, 8 de julio de 2008


EL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES


CONSIDERANDO:

Que es deber constitucional del Estado, proteger el patrimonio Cultural de la Nación y las artesanías constituyen parte de la cultura tradicional y popular, siendo un poderoso medio de acercamiento entre los pueblos y grupos sociales existentes, así como la afirmación de su identidad.


CONSIDERANDO:

Que por medio de Acuerdo Ministerial número 412-2002 de fecha 6 de Septiembre del 2002, se declaró el mes de octubre, como el mes de la Artesanía Guatemalteca, constituyéndose de esta forma una muestra de reconocimiento al valor e importancia que representa la capacidad creadora y artística de los artesanos y artesanas de Guatemala.


CONSIDERANDO:

Que en la Cultura Maya dentro de sus múltiples personajes existió Pawajtún, quien promovió con liderazgo a los artesanos y escribanos de su época, por lo que se considera necesario establecer una distinción que lleve su nombre, por lo que debe crearse un reconocimiento a personas individuales y jurídicas, que se hayan distinguido como hacedores, creadores, promotores y defensores de las artesanías guatemaltecas.


POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confieren el Artículo 194 literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 literales a), f) y m) del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo; y 7 del Acuerdo Gubernativo número 27-2008, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Cultura y Deportes.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 6,497 veces.
  • Ficha Técnica: 26 veces.
  • Imagen Digital: 26 veces.
  • Texto: 14 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 4 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu