DECRETO DEL CONGRESO 31-2000
Prohíbe a miembros de la Policía Nacional Civil, identificar públicamente y en forma oficial a las bandas de delincuentes sean organizadas o no.
DECRETO NÚMERO 31-2000
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que las fuerzas de seguridad del país en cumplimiento de sus funciones combaten la criminalidad organizada o no, y tienen por costumbre asignar nombres a las bandas de delincuentes que encuadraron su conducta en ilícitos penales.
CONSIDERANDO:
Que es necesario moderar esta práctica, mediante una norma jurídica que contemple una sanción, para aquellos empleados o funcionarios públicos que por su propia decisión identifiquen a las bandas de delincuentes a través de nombres que afecten a la cultura, así como a las personas que permanecen ajenas directa o indirectamente a las actividades delictivas.
CONSIDERANDO:
Que es preciso establecer legalmente la prohibición para que el cuerpo policiaco no identifique públicamente a los delincuentes organizados, con nombres que puedan damnificar directa o indirectamente a toda persona individual o jurídica que nada tiene que ver con la acción o actividades delincuenciales.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala.
DECRETA:
- Buscado: 2,814 veces.
- Ficha Técnica: 36 veces.
- Imagen Digital: 34 veces.
- Texto: 35 veces.
- Formato PDF: 4 veces.
- Formato Word: 11 veces.