ACUERDO MINISTERIAL  3425-2023

Se acuerda crear el Programa de Becas bolsas de estudio para estudiantes de los niveles de Educación Preprimaria y Primaria.


ACUERDO MINISTERIAL No. 3425-2023

Guatemala, 09 de noviembre de 2023


LA MINISTRA DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que los habitantes tienen derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria y primaria dentro de los límites de edad que fije la ley; y, que el Estado impartirá educación gratuita, proveerá y promoverá becas y créditos educativos.


CONSIDERANDO:

Que la Ley de Educación Nacional establece que se otorgarán becas para realizar estudios en cualesquiera de los niveles educativos a aquellos educandos guatemaltecos que por vocación, rendimiento escolar, aptitudes y/o por no contar con los medios económicos para sostener sus estudios, se hagan acreedores de las mismas.


CONSIDERANDO:

Que la situación de pobreza y extrema pobreza en que se encuentra parte de la población, impide que los niños y niñas en edad escolar satisfagan sus necesidades básicas, dificultándoles especialmente, el acceso a la educación o retrasando la culminación de sus estudios. En ese sentido, es necesario normar el beneficio de becas bolsas de estudio para que sea otorgado a los estudiantes de los niveles de educación preprimaria y primaria del sector público, que cumplan con los requisitos correspondientes, con el objetivo de ampliar la cobertura educativa, propiciar el mejoramiento de la calidad educativa, así como la permanencia y la finalización de sus estudios, emitiendo para el efecto la presente disposición legal, la cual es de estricto interés del Estado.


POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; y con fundamento en los artículos 27 y 33 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto número 114-97 del Congreso de la República; 8, 10, 33 y 85, de la Ley de Educación Nacional, Decreto número 12-91 del Congreso de la República.


ACUERDA:


CREAR EL PROGRAMA DE BECAS BOLSAS DE ESTUDIO PARA ESTUDIANTES DE
LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PREPRIMARIA Y PRIMARIA

 
...
Consultas:
  • Buscado: 4,527 veces.
  • Ficha Técnica: 22 veces.
  • Imagen Digital: 21 veces.
  • Texto: 19 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 2 veces.
  • Formato Word: 9 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu