ACUERDO MINISTERIAL  343-2023

Se acuerda aprobar el Protocolo de actuación para la recepción de denuncias y/o información delictiva, la coordinación y seguimiento, entre la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada y la Dirección General de la Policía Nacional Civil.


ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 343-2023

Guatemala, 14 de junio de 2023


EL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN


CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Además señala que son funciones de los ministros, ejercer jurisdicción sobre todas las dependencias de su ministerio; dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con el Ministerio. El Decreto Número 52-2010 del Congreso de la República de Guatemala, Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada, establece que la seguridad pública es un deber del Estado y que toda persona individual o jurídica que preste servicio de investigación, protección y custodia, están sujetas a un control activo por la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada en coordinación con la Policía Nacional Civil. Que conforme al Decreto Número 11-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de la Policía Nacional Civil, establece que la seguridad pública es un servicio esencial de competencia exclusiva del Estado.


CONSIDERANDO

Que, en aras de garantizar lo que preceptúa el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala, se estima necesario puntualizar la utilidad de las denuncias de actos que puedan considerarse como contrarios a la ley y la necesidad de un sistema que permita atender de manera directa la información. Por ello se estima oportuno la aplicabilidad de un protocolo de actuación que sensibilice y difunda mecanismos institucionales de denuncia, en las cuales descansa el espíritu de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada y la Dirección General de la Policía Nacional Civil.


POR TANTO

En el ejercicio que le confiere el artículo 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 literales a), f) y m) del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo, 1, 2, 4 y 5 del Acuerdo Gubernativo 635-2007 del Presidente de la República de Guatemala, de fecha 28 de diciembre de 2007, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Gobernación.


ACUERDA

 
...
Consultas:
  • Buscado: 6,567 veces.
  • Ficha Técnica: 18 veces.
  • Imagen Digital: 18 veces.
  • Texto: 16 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 2 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu