DECRETO DEL CONGRESO 34-2002
Reforma a la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos, Decreto 37-92 del Congreso de la República.
DECRETO NUMERO 34-2002
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República como ley suprema es vinculante para gobernantes y gobernados, de donde deviene que nuestro ordenamiento jurídico descansa en ella como principio fundamental del comportamiento social, y para la consolidación del estado de derecho.
CONSIDERANDO:
Que de conformidad con la Constitución Política de la República la Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función es la defensa del orden constitucional, y que la Corte de Constitucionalidad en resolución de fecha veintinueve de octubre del año dos mil uno, calificó la nulidad jurídica ipso jure y resolvió la inconstitucionalidad del artículo 19 del Decreto Número 42-2000 del Congreso de la República, que suprimió el numeral 11, del artículo 17, del Decreto Número 37-92 del Congreso de la República, Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos.
CONSIDERANDO:
Que los preceptos jurídicos normativos que crean impuestos, deben fundamentarse en la equidad y justicia tributarias, y al declararse la Inconstitucionalidad de mérito, se hace necesario dictar las normas para restablecer la certeza en la vigencia de la norma afectada.
POR TANTO:
En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 171 literales a) y c) y 239 literal b) de la Constitución Política de la República de Guatemala.
DECRETA:
La siguiente:
REFORMA A LA LEY DEL IMPUESTO DE TIMBRES FISCALES Y
DE PAPEL SELLADO ESPECIAL PARA PROTOCOLOS,
DECRETO NUMERO 37-92 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
- Buscado: 22,811 veces.
- Ficha Técnica: 1,533 veces.
- Imagen Digital: 1,445 veces.
- Texto: 1,530 veces.
- Formato PDF: 128 veces.
- Formato Word: 205 veces.