DECRETO DEL CONGRESO  16-2020

Se Acuerda Aprobar Las Negociaciones Del Contrato De Préstamo 2181 A Ser Celebrado Entre La República De Guatemala Y El Banco Centroamericano De Integración Económica (BCIE), Denominado "Programa De Inversión Y Modernización Para El Sector Justicia".


DECRETO NÚMERO 16-2020


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común y su deber es garantizar a sus habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral. Para el cumplimiento de sus fines, el Estado debe adoptar las medidas que sean convenientes, según lo demanden las necesidades y condiciones de la población.


CONSIDERANDO:

Que derivado del impacto de los altos índices de violencia en términos sociales y económicos para Guatemala, se debe atender el tema de forma integral, en ese contexto el Estado busca invertir en proyectos relacionados a la modernización integral del sector justicia con el fin de reducir la impunidad y combatir el delito en las áreas de justicia, defensa penal, policía, servicios forenses y sistema penitenciario tanto en la parte operativa como en la parte institucional, con el fin de fortalecer las instituciones vinculadas a la seguridad y justicia, la complejidad del sector justicia se evidencia en la diversidad de las instituciones que lo componen y en la heterogeneidad de su funcionamiento. Para modernizar el sector justicia, es necesario invertir en programas que mejoren el desempeño de la administración de justicia, como un todo. En ese sentido, y atendiendo la solicitud del Gobierno de Guatemala, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento reembolsable (préstamo) por un monto de trescientos millones de Dólares de los Estados Unidos de América (US$300,000,000.00) para apoyar el denominado "Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia".


CONSIDERANDO:

Que el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el 26 de julio de 2016 por medio de Resolución No. DI-59/2016, aprobó otorgar a la República de Guatemala, un financiamiento reembolsable hasta por un monto de trescientos millones de Dólares de los Estados Unidos de América (US$300,000,000.00) para financiar la ejecución del "Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia" y habiéndose obtenido las opiniones favorables del Organismo Ejecutivo y de la Junta Monetaria, a que se refiere el artículo 171 literal i) de la Constitución Política de la República de Guatemala, es procedente emitir la disposición legal que autorice la celebración del instrumento que permita acceder al financiamiento indicado.


POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literales a) e i) de la Constitución Política de la República de Guatemala,


DECRETA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 6,351 veces.
  • Ficha Técnica: 202 veces.
  • Imagen Digital: 201 veces.
  • Texto: 199 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 38 veces.
  • Formato Word: 37 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu