ACUERDO MINISTERIAL  1291-2008

Acuerda establecer las Normas de Organización Interna de las Direcciones Departamentales de Educación.


ACUERDO MINISTERIAL No. 1291-2008

Guatemala, 7 de agosto de 2008


LA MINISTRA DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que la administración del sistema educativo deberá ser descentralizado y regionalizado, y que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y la cultura nacional y universal. Asimismo, en las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.


CONSIDERANDO:

Que es obligación del Ministerio de Educación llevar a la práctica el mandato constitucional de descentralización educativa, que permita la realización de acciones efectivas de atención directa e indirecta con relación a las necesidades educativas de las distintas regiones y comunidades del país.


CONSIDERANDO;

Que de conformidad con la ley, es responsabilidad del Ministerio de Educación, como ente rector de la educación nacional, velar porque el sistema educativo implementado por el Estado, contribuya al desarrollo integral de la persona, con base en los derechos constitucionales como el respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz, y al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de Guatemala.


CONSIDERANDO:

Que uno de los principios establecidos por la Ley de Educación Nacional, establece que la educación se defina y se realice en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman.


CONSIDERANDO:

Que mediante el Acuerdo Gubernativo 165-96 de fecha 21 de mayo de 1996, se crean las Direcciones Departamentales de Educación como órganos encargados de planificar, dirigir, coordinar y ejecutar las acciones educativas en los diferentes departamentos de la República. En tanto, el Despacho Ministerial de Educación definirá, con base en estudios técnicos, la estructura organizativa de las Direcciones Departamentales de Educación, emitiendo el Acuerdo Ministerial respectivo y ordenando la programación y asignación de los recursos financieros que sean necesarios. Por lo que se hace necesario emitir el presente acuerdo a efecto de dar cumplimiento a los objetivos de descentralización, desconcentración y regionalización establecidos.


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Acuerdo Gubernativo 377-2007, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación, el Despacho Ministerial podrá variar el ámbito de la jurisdicción de las Direcciones Departamentales de Educación, para lo cual establecerá criterios regionales distintos. Igualmente, establece con precisión las funciones de las Direcciones Departamentales de Educación, las cuales deben ejecutarse de acuerdo con directrices que emanen del Despacho Superior y en coordinación con unidades centrales en los aspectos que dicha norma indica expresamente.


CONSIDERANDO:

Que como parte de la política educativa es prioridad la descentralización, con el propósito de lograr una mayor eficacia de la prestación de los servicios educativos a la comunidad.


POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 194 literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala; artículos 27 literal m), 33 literales a) y c) del Decreto número 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo; y con fundamento en lo prescrito en los artículos 71, 72, 73, 74 y 76 de la Constitución Política de la República de Guatemala y artículos 1, 2, 3, 7, 8, 10, 66, 57, 58 y 85 del Decreto número 12-91 del Congreso de la República, Ley de Educación Nacional.


ACUERDA:


ESTABLECER LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS
DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN

 
...
Consultas:
  • Buscado: 17,723 veces.
  • Ficha Técnica: 292 veces.
  • Imagen Digital: 277 veces.
  • Texto: 285 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 20 veces.
  • Formato Word: 56 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu