ACUERDO GUBERNATIVO  217-95

Proyecto de Reforma de Administración Financiera (SIAF)

Proyecto de Reforma de Administración Financiera.

ACUERDO GUBERNATIVO No. 217-95

Palacio Nacional: Guatemala, 17 de mayo de 1995.

El Presidente de la República,

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Organismo Ejecutivo la administración de la hacienda pública de conformidad con la ley, para que los recursos del Estado sean utilizados racionalmente a fin de alcanzar su objetivos y lograr el bien común;

CONSIDERANDO:

Que se ha establecido la existencia de limitaciones e insuficiencias en los métodos y procedimientos técnico-financieros que desarrollan actualmente las dependencias del Estado, por lo que se hace conveniente impulsar políticas de reformas de administración financiera y de auditoría gubernamental, con los objetivos de procurar el fortalecimiento de la capacidad de gestión estatal, mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público, incrementar el nivel y calidad de los servicios gubernamentales bajo un sistema de centralización normativa y descentralización operativa de las entidades publicas y cimentar la confianza en los sectores público y privado, tanto nacional como extranjero, en la utilización de los recursos financieros del Estado.

CONSIDERANDO:

Que para alcanzar los citados objetivos, se hace indispensable desarrollar una reforma integrada de la administración financiera y de la auditoría gubernamental que comprenda los aspectos relativos a los ingresos y gastos públicos, programación presupuestaria, operaciones y registros contables y financieros, procedimientos para adquisiciones, pagos ágiles, seguros y transparentes, medidas efectivas y oportunas de control interno y externo, así como el establecimiento de auditorías efectivas, oportunas e independientes.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 35 del Decreto No. 62-94 del Congreso de la República se facultó al Ministerio de Finanzas Públicas para emitir las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo del Sistema Integrado de Administración Financiera y Control SIAFyC, para cuyo efecto dicho Ministerio y la Contraloría General de Cuentas de la Nación suscribieron con fecha seis de abril del año en curso el contrato administrativo número cuatro guión noventa y cinco orientado a la implementación de un Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y un Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG).

POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183, literales e) y q) de la Constitución Política de la República de Guatemala; y artículos 2o. del Decreto No. 106-71 del Congreso de la República y 35 del Decreto No. 62-94 del mismo organismo.

ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 47,990 veces.
  • Ficha Técnica: 1,522 veces.
  • Imagen Digital: 16 veces.
  • Texto: 1,518 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 134 veces.
  • Formato Word: 116 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu