DECRETO DEL CONGRESO  7-2024

Ley para la Atención Integral del Cáncer.


DECRETO NÚMERO 7-2024


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece como fin supremo del Estado la realización y promoción del bien común, y sus deberes: la garantía de protección social, justicia, seguridad, libertad y paz en el marco de los Derechos Humanos. Asimismo, establece las bases del régimen económico y social, que funda el principio de justicia social e igualdad ante la Ley, garantizando el derecho a la salud que es reconocido como un bien público y como un derecho fundamental para la población.


CONSIDERANDO:

Que el Estado reconoce sus obligaciones en la Constitución Política de la República de Guatemala y en el Código de Salud, Decreto Número 90-97, que establece las funciones de rectoría del sector salud a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y define las acciones de prevención de la enfermedad, promoción de la salud, recuperación, rehabilitación, acceso integral, y medidas complementarias para garantizar el bienestar físico, mental, social e integral de la persona; y por tanto, busca garantizar la igualdad de condiciones para el acceso a la salud. Por último, como rector del sector salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está en la obligación de articular acciones conjuntas, oportunas y de alta calidad entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, municipalidades, otras instituciones y organizaciones que conforman el sector salud, para promover la atención integral de personas con cáncer.


CONSIDERANDO:

Que en los últimos años el cáncer ha aumentado como problema de salud pública, convirtiéndose en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad que afecta a la sociedad guatemalteca. La incidencia de casos se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, trayendo consigo un ascenso en los costos económicos y sociales que provoca efectos adversos en las personas con cáncer, sus familias, y las comunidades. Asimismo, tanto el cáncer como las enfermedades crónicas no transmisibles comparten factores de riesgo en común, lo que hace obligatorio un abordaje integral y complementario para garantizarle salud y calidad de vida a la población. Por consiguiente, es responsabilidad del Estado organizarse para ordenar la respuesta desde las instituciones públicas con una perspectiva de atención integral en fortalecimiento de la red de servicios de salud, y mejorar las capacidades del sistema de salud para afrontar los desafíos presentes y futuros.


CONSIDERANDO:

Que es de interés nacional garantizar la atención integral a las personas con cáncer, a través de un marco normativo que dote de herramientas jurídicas al Estado de Guatemala en la creación, planificación e implementación de políticas públicas para el desarrollo de programas y acciones en la prestación de servicios en vigilancia epidemiológica, prevención de la enfermedad, promoción de la salud, detección temprana, atención integral, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos, con la finalidad de garantizar el derecho a la vida y a la salud de la población guatemalteca sin discriminación étnica, social, económica o de cualquier otra índole.


CONSIDERANDO:

Que corresponde al Congreso de la República de Guatemala legislar también en materia de salud, con el espíritu de buscar que todas las personas puedan acceder y ejercer el derecho a la salud; para este caso, en la atención integral del cáncer, y que el Estado pueda garantizar la salud de las personas sin ninguna discriminación étnica, social, económica o de cualquier otra índole.


POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 a) de la Constitución Política de la República de Guatemala,


DECRETA:

La siguiente:


LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER


CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 
...
Consultas:
  • Buscado: 980 veces.
  • Ficha Técnica: 71 veces.
  • Imagen Digital: 71 veces.
  • Texto: 58 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 11 veces.
  • Formato Word: 18 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu