ACUERDO MINISTERIAL  3298-2023

Normativa para la acreditación y certificación de competencias de las orientaciones ocupacionales de los Institutos Nacionales Experimentales de Educación Básica con orientación ocupacional del -PEMEM-.


ACUERDO MINISTERIAL No. 3298-2023

Guatemala, 21 de noviembre de 2023


LA MINISTRA DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes, sin discriminación alguna, y que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.


CONSIDERANDO:

Que es obligación del Estado, de conformidad con los convenios del Proyecto del Programa de Extensión y Mejoramiento de la Educación Media -PEMEM-, a través del Ministerio de Educación, cumplir con el compromiso de extender los logros positivos en los aspectos cualitativos y cuantitativos al sistema educativo, aprovechando los recursos existentes y las experiencias sostenidas con el propósito de incentivar la capacidad productiva y las condiciones culturales y socioeconómicas de los guatemaltecos.


CONSIDERANDO:

Que conforme la Ley de Educación Nacional Decreto número 12-91 del Congreso de la República de Guatemala, corresponde al Ministerio de Educación, por medio del Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela, la promoción, organización y funcionamiento de la enseñanza libre, por cuanto ofrecen una educación que no está sujeta a un orden rígido de grados, edades, ni a un sistema inflexible de conocimientos y capacitan al educando en el desarrollo de las habilidades sociales, culturales y académicas, es por ello que a través del Sistema de Certificación de Competencias, es necesario acreditar y certificarla formación modular asociada a las orientaciones ocupacionales de los estudiantes de tercero básico de los Institutos Nacionales Experimentales de Educación Básica con Orientación Ocupacional del Programa de Extensión y Mejoramiento de la Educación Media -PEMEM-, siendo la presente disposición de interés del Estado.


POR TANTO:

En el ejercicio de las facultades que le confieren los Artículos 74 y 194, literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala, 33 literales a) y m) de la Ley de Educación Nacional, Decreto No. 12-91 del Congreso de la República y 27 literales a), c) y m) y 33 literales a), c) y e) de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto No. 114-97 del Congreso de la República.


ACUERDA:


EMITIR LA NORMATIVA PARA LA ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DE LAS
ORIENTACIONES OCUPACIONALES DE LOS INSTITUTOS NACIONALES EXPERIMENTALES DE
EDUCACIÓN BÁSICA CON ORIENTACIÓN OCUPACIONAL DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN Y
MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA-PEMEM-

 
...
Consultas:
  • Buscado: 887 veces.
  • Ficha Técnica: 9 veces.
  • Imagen Digital: 8 veces.
  • Texto: 5 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 3 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu