ACUERDO GUBERNATIVO  267-2022

Se acuerda otorgar a partir del 01 de noviembre del año 2022, un incremento del 10% al monto total de las pensiones de los beneficiarios del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado y los incorporados al mismo según Decreto Número 30-2011.


ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 267-2022

Guatemala, 25 de octubre de 2022


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que es deber del Estado garantizarles a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Asimismo, revisar periódicamente las cuantías asignadas a jubilaciones, pensiones y montepíos.


CONSIDERANDO

Que la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, Decreto Número 63-88 del Congreso de la República de Guatemala, faculta al Presidente de la República en Consejo de Ministros por medio de Acuerdo Gubernativo a modificar las pensiones establecidas en la mencionada ley.


CONSIDERANDO

Que el último incremento otorgado al monto de las pensiones civiles del Estado por el Organismo Ejecutivo data del año mil novecientos noventa y ocho, por medio del Acuerdo Gubernativo Número 954-98 del Presidente de la República de fecha 26 de diciembre de 1998; y que mediante el Acuerdo Gubernativo Número 66-2000 del Presidente de la República de fecha 26 de enero de 2000, se otorgó una bonificación mensual a los trabajadores civiles del Estado, sin que se haya cumplido con incrementar las referidas pensiones conforme lo que establece la Ley anteriormente citada, en ese sentido, se hace necesario conforme el principio de justicia social, incrementar el monto de las pensiones civiles del Estado.


POR TANTO

En ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183 literal e) y n) de la Constitución Política de la República de Guatemala, y con fundamento en el Artículo 25 literal c) numeral 1 del Decreto Número 63-88 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado y sus Reformas.


EN CONSEJO DE MINISTROS,


ACUERDA

 
...
Consultas:
  • Buscado: 10,081 veces.
  • Ficha Técnica: 324 veces.
  • Imagen Digital: 319 veces.
  • Texto: 296 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 26 veces.
  • Formato Word: 19 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu