ACUERDO  3-2020

Se acuerda Disposiciones reglamentarias para la celebración de Vistas Públicas por Videoconferencia.


ACUERDO 3-2020


CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD


CONSIDERANDO:


-I-

Que la Constitución Política de la República establece que la Corte de Constitucionalidad "...es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional; actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución y la ley de la materia...". Por su parte, el artículo 165 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad faculta a la Corte de Constitucionalidad, para dictar los reglamentos sobre su propia organización y funcionamiento.


-II-

Que de conformidad con al artículo 191 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, para las situaciones no previstas en la referida ley, se aplicarán las disposiciones reglamentarias que la Corte de Constitucionalidad promulgue y publique en el Diario Oficial.


-III-

Que las Disposiciones Reglamentarias y Complementarias a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, contenidas en el Acuerdo 1-2013 emitido por la Corte de Constitucionalidad, regula la implementación de las tecnologías de Información para la recepción, registro, gestión, resolución y notificación de las garantías constitucionales en la Corte de Constitucionalidad.


-IV-

Que de acuerdo con los avances tecnológicos y las disposiciones para modernizar el modelo de gestión del Tribunal Constitucional, es necesario ampliar lo dispuesto en el Acuerdo 1-2013 de la Corte de Constitucionalidad para la celebración de las vistas públicas o actos públicos en los procedimientos constitucionales.


-V-

Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que, en ningún contexto, ni aún en el escenario de guerra, peligro público u otra emergencia que amenace la seguridad del Estado pueden suspenderse los procesos judiciales y garantías judiciales indispensables para la protección de los derechos. [Opinión consultiva 8/87, El Habeas corpus bajo suspensión de garantías, de fecha 30 de enero de 1987]. Asimismo el Relator Especial sobre la independencia de los jueces y abogados y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, han recomendado que la justicia no se paralice en su totalidad y es necesaria la incorporación de la justicia digital que debe respetar las garantías del debido proceso y derechos procesales [Relator Especial de Naciones Unidas sobre Independencia Judicial, Emergencia del coronavirus: desafíos para la justicia. Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comunicado de Prensa, 2020]


POR TANTO:

Con base en la facultad que le confieren los artículos 165 y 191 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad,


ACUERDA:

Emitir las siguientes


DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS
PARA LA CELEBRACIÓN DE VISTAS
PÚBLICAS POR VIDEOCONFERENCIA

 
...
Consultas:
  • Buscado: 2,212 veces.
  • Ficha Técnica: 159 veces.
  • Imagen Digital: 158 veces.
  • Texto: 141 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 30 veces.
  • Formato Word: 28 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu