PUNTO RESOLUTIVO  1-2020

Se Acuerda Instar Al Presidente De La República De Guatemala, Para Que A través Del Ministerio De Salud Pública Y Asistencia Social, Asuma El Control Y Dirección De Acciones De Previsión Y Combate Al Flagelo Internacional Del "Coronavirus".


PUNTO RESOLUTIVO 1-2020
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 1 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.


CONSIDERANDO:

Que es obligación del Estado de Guatemala, el goce de la salud como derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna, debiendo velar por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollando, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes, a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social.


CONSIDERANDO:

Que el artículo 95 constitucional, establece que la salud de los habitantes de la Nación es un bien público y todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento.


CONSIDERANDO:

Que es obligación del Congreso de la República y del Estado de Guatemala, propiciar por los distintos medios ejecutivos y legislativos, con el objetivo de procurar el derecho humano a la salud, la cual es grave en este momento y en la que se encuentra la República de Guatemala debido ai flagelo mundial del "Coronavirus".


CONSIDERANDO:

Que actualmente los guatemaltecos se encuentran en una situación de peligro, debido a la propagación de un virus que tiene altos índices de mortalidad, siendo necesario que se tomen todas las precauciones, a efecto de prevenir y proteger a la población guatemalteca con acciones propias de cada uno de los entes del gobierno, y se comprometan a defender el bien preciado de la salud.


POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 107 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República,


RESUELVE:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,852 veces.
  • Ficha Técnica: 81 veces.
  • Imagen Digital: 81 veces.
  • Texto: 65 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 6 veces.
  • Formato Word: 12 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu