PUNTO RESOLUTIVO  2-2019

Se Acuerda Instar A La Secretaría De Planificación Y Programación De La Presidencia De La República De Guatemala -SEGEPLAN-, Para Que Priorice La Tramitación Del Financiamiento Por Parte Del Banco Centroamericano De Integración Económica -BCIE-.


PUNTO RESOLUTIVO NÚMERO 2-2019


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala regula que es obligación del Estado de Guatemala proteger el derecho a la vida y la integridad física de la persona, así como garantizarle su desarrollo de manera íntegra.


CONSIDERANDO:

Que el Estado de Guatemala debe garantizar el pleno goce de la salud que es un derecho fundamental del ser humano. Todo ser humano puede disfrutar de un equilibrio biológico y social que constituya un estado de bienestar en relación con el medio que lo rodea; esto implica el poder de tener acceso a los servicios que permitan el mantenimiento o la restitución del bienestar físico, mental y social.


CONSIDERANDO:

Que el goce de la salud conlleva la obligación del Estado a adoptar las medidas pertinentes para asegurar que las personas puedan gozar de la salud; desarrollar, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurar el bienestar del ser humano.


CONSIDERANDO:

Que el Estado debe contribuir a garantizar la protección integral de la salud, la disponibilidad, el acceso y la cobertura de servicios de atención, a fin de lograr el más alto nivel de salud posible para todos los habitantes de la República de Guatemala, tomando en cuenta los determinantes estructurales de la salud, la diversidad cultural y étnica, y la capacidad económica del país.


CONSIDERANDO:

Que el Estado de Guatemala debe cumplir con modernizar y recuperar las capacidades instaladas en la red hospitalaria, así como también mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales priorizados, con el fin de reducir los tiempos de atención y diagnóstico de la población atendida y reducir la necesidad de referir pacientes a los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, principales hospitales de referencia nacional en la República de Guatemala, y que actualmente muestran problemas de hacinamiento y saturación.


CONSIDERANDO:

Que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala se encuentra tramitando un financiamiento de inversión para recuperar y mejorar la capacidad de los hospitales nacionales en los departamentos de Suchitepéquez, Jutiapa, Alta Verapaz, Sololá y Chiquimula llamado "Programa de Inversión e Infraestructura y Equipamiento de Hospitales", en atención a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social impulsa la consolidación de las Redes Integradas de Servicios de Salud.


POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 107 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República,


RESUELVE:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 2,303 veces.
  • Ficha Técnica: 55 veces.
  • Imagen Digital: 53 veces.
  • Texto: 51 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 4 veces.
  • Formato Word: 1 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu