ACUERDO MINISTERIAL  3386-2018

Se Acuerda Crear El Sistema Nacional De Formación Laboral En Los Subsistemas De Educación Escolar Y Extraescolar O Paralela Del Ministerio De Educación.


ACUERDO MINISTERIAL No. 3386-2018

Guatemala, 19 de noviembre de 2018


EL MINISTRO DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO

Que, la Constitución Política de la República de Guatemala, determina que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad, la cultura nacional y universal. La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. Debiendo promover la educación especial, la diversificada y la extraescolar.


CONSIDERANDO

Que, la Ley de Educación Nacional establece que, uno de los fines de la educación en Guatemala es proporcionar una formación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permita el acceso a otros niveles de vida, así como promover y fomentar la educación sistemática del adulto. Además de crear, mantener e incrementar centros de educación con orientación ocupacional y fomentar la formación técnica y profesional de acuerdo con la vocación de la región.


CONSIDERANDO

Que, es competencia del Ministerio de Educación, formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de un proceso histórico para que, asumiéndola, participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas. El presente acuerdo por ser de interés del Estado, su publicación deberá realizarse sin costo alguno.


POR TANTO

En el ejercicio de las facultades que le confieren los Artículos 72, 74, 81,194 literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 literales a) y m), 33 literales a) y c) de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala; artículos 1, 2, 6, 7, 8, 10, 28, 30, 45, 62, 64, 75, 77 Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo Número 12-91 del Congreso de la República de Guatemala; 2 y 11 del Acuerdo Gubernativo Número 165-96, Creación de las Direcciones Departamentales de Educación; y 12 del Acuerdo Gubernativo Número 225-2008, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.


ACUERDA


CREAR EL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN LABORAL EN LOS
SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR O
PARALELA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


CAPÍTULO I
NATURALEZA Y OBJETIVOS

 
...
Consultas:
  • Buscado: 6,066 veces.
  • Ficha Técnica: 58 veces.
  • Imagen Digital: 58 veces.
  • Texto: 58 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 3 veces.
  • Formato Word: 8 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu