ACUERDO  14-2016

Se acuerda aprobar la utilización únicamente de las vocales simples en la escritura del Idioma Maya Mam.


ACUERDO No. 14-2016


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA ACADEMIA DE LAS LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, con fundamento en el Artículo 134 de la Constitución Política de la República, fue creada como institución estatal autónoma con la finalidad de promover, el conocimiento y difusión de las lenguas mayas e investigar, planificar, programar y ejecutar proyectos lingüísticos, literarios, educativos, culturales y dar orientación y servicios sobre la materia.


CONSIDERANDO:

Que el ámbito de la autonomía de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, comprende la promoción y desarrollo de las lenguas mayas del país y, en consecuencia, facultada legalmente a emitir reglamentos, resoluciones, acuerdos y demás disposiciones sobre la materia de su competencia.


CONSIDERANDO:

Que en el Artículo 1°. Inciso I) del Acuerdo Gubernativo número 1046-87 del Presidente de la República, se instituyó como instrumento oficial para la escritura del Idioma Maya Mam el Alfabeto que se compone de cuarenta (40) signos gráficos.


CONSIDERANDO:

Que se hace necesario normalizar el uso únicamente de las vocales simples, eliminar las grafías /tch/ y /tch'/ y substituir la grafía /xh/ por ẍ en la escritura del Idioma Maya Mam y basado en los estudios e investigaciones lingüísticas, sociolingüísticas, culturales, psicológicas y pedagógicas, contenidos en los documentos siguientes: a) Sistematización de Fundamentos del Alfabeto Mam de la Licenciada Tereza Mendoza Pérez, Lingüista y Técnico Profesional, Sistematizador de la Fundamentación del Alfabeto Mam, de fecha uno de diciembre de dos mil quince; b) Dictamen Técnico DIPLINC-ALMG, PEL No. 005-2016, de fecha 4 de agosto de 2016, favorable en cuanto a la reforma del Alfabeto del Idioma Maya Mam, emitido por el Coordinador del Programa de Estudios Lingüísticos de la Dirección de Planificación Lingüística y Cultural con el Visto Bueno de la Directora de dicha Dirección, ambos de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala; y, c) Dictamen COMISIÓN DIPLINC-ALMG-C.S. 01-2016, de fecha 5 de octubre de 2016, relacionado a la procedencia de la reforma del alfabeto del Idioma Maya Mam, emitido por la Comisión de Planificación Lingüística y Cultural del Consejo Superior de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala.


POR TANTO:

El Consejo Superior de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 134 de la Constitución Política de la República de Guatemala; Artículos 1, 2, 3 y 4 del Decreto Número 65-90 del Congreso de la República, Ley de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala y sus reformas; Artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6 inciso b), 7 incisos a) y b), 9 incisos a) y f) y 12 del Reglamento de la citada Ley.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 6,795 veces.
  • Ficha Técnica: 50 veces.
  • Imagen Digital: 47 veces.
  • Texto: 46 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 1 veces.
  • Formato Word: 4 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu