ACUERDO GUBERNATIVO  235-2015

Se acuerda autorizar temporalmente y expresamente a la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles, para que proceda a exonerar el 90% de las multas por el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones.


ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 235-2015

Guatemala, 23 de noviembre de 2015


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


CONSIDERANDO:

Que es función constitucional del Presidente de la República exonerar de multas y recargos, así como legalmente se le faculta para que autorice a la administración tributaria que ejercite tal función, en los casos que así decida. En consecuencia, se estima conveniente emitir la disposición temporal que permita a los interesados solventar su situación ante el fisco, exonerándoles de forma parcial las multas y la exoneración total de los recargos, en que hayan incurrido por tal infracción, con lo que se dotará de seguridad y certeza jurídica el patrimonio que conforman las herencias, legados y donaciones por causa de muerte.


CONSIDERANDO:

Que hay personas que por diversas razones no han pagado el impuesto que se genera de conformidad con el Decreto número 431 del Congreso de la República, "Ley sobre el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones", porque no se inició, dentro del plazo legal, la liquidación del impuesto correspondiente, lo que ha originado la imposición de multas y recargos cuya recaudación está a cargo de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas.


POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confiere los artículos 154 y 183, incisos e), q) y r) de la Constitución Política de la República de Guatemala; y 3 numeral 2) y 97 del Código Tributario.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 8,072 veces.
  • Ficha Técnica: 145 veces.
  • Imagen Digital: 145 veces.
  • Texto: 125 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 12 veces.
  • Formato Word: 27 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu