ACUERDO MINISTERIAL  491-2015

Se acuerda establecer el listado actualizado de plagas reglamentadas y disposiciones para determinar requisitos fitosanitarios de importación aplicables a envíos de origen vegetal, que se pretendan importar por primera vez al territorio nacional.

*Derogado por el artículo 6, del Acuerdo Ministerial 82-2021.


ACUERDO MINISTERIAL No. 491-2015

Edificio Monja Blanca: Guatemala, 03 de noviembre de 2015.


EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN


CONSIDERANDO:

Que al Estado de Guatemala, siendo de estricto interés y de interés general a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, le corresponde atender los asuntos concernientes al régimen jurídico que rige la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica, esta última en lo que le ataña, así como aquéllas que tienen por objeto mejorar las condiciones alimenticias de la población, la sanidad agropecuaria y el desarrollo productivo nacional.


CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación es el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, la cual tiene por objeto regular la adopción de las medidas necesarias para salvaguardar la sanidad de los vegetales, animales, especies forestales e hidrobiológicas, así como la preservación de sus productos y subproductos no procesados contra la acción perjudicial de las plagas y enfermedades de importancia económica y cuarentenaria sin perjuicio para la salud humana y el ambiente.


CONSIDERANDO:

Que en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria –CIPF- de la cual Guatemala es signatario, establece en la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias –NIMF- No. 19 la obligatoriedad que establezcan, actualicen y pongan a disposición de los interesados las listas de plagas reglamentadas, con el propósito de facilitar el comercio y evitar el uso de medidas injustificadas como obstáculos al comercio.


POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 y 29 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto número 114-97 del Congreso de la República y sus reformas; 6 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Decreto número 36-98 del Congreso de la República; 6° del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Acuerdo Gubernativo 338-2010, Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias –NIMF- No. 19, de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria –CIPF.


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 9,945 veces.
  • Ficha Técnica: 79 veces.
  • Imagen Digital: 79 veces.
  • Texto: 75 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 11 veces.
  • Formato Word: 12 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu