ACUERDO  24-2010

Reglamento de Video declaraciones y Juicio Virtual de las Persona Procesadas penalmente que se encuentran privadas de libertad en forma preventiva.

*Derogado por el artículo 11 del Acuerdo 13-2021.


ACUERDO No. 24-2010

Que de conformidad a la Constitución Política de la República de Guatemala, tratados internacionales ratificados por Guatemala y normas jurídicas ordinarias vigentes, la comparecencia del imputado ante los jueces que lo juzgan constituye un derecho fundamental, tanto para el ejercicio material de la defensa, así como, para excluir el juzgamiento en ausencia.


CONSIDERANDO

Que las limitaciones en cuanto a seguridad y traslado de los presos sin condena, de la cárcel hacia la sede judicial, influyen en la demora y suspensión de los debates, incumpliendo con la obligación de juzgarlos en un plazo razonable.


CONSIDERANDO

Que el derecho de comparecer ante los jueces y conocer el desarrollo del juicio puede cumplirse tanto en forma física como virtual, sin que ello menoscabe el derecho a la defensa material y el principio de inmediación procesal.


POR TANTO

Con fundamento en los artículos 203 y 205 numeral 3 de la Constitución Política de la República de Guatemala; artículo 8.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos; artículo 9 del Decreto 17-2009 del Congreso de la República de Guatemala, y el artículo 54 literales a) y f) de la Ley del Organismo Judicial,


ACUERDA:

 
...
Consultas:
  • Buscado: 7,418 veces.
  • Ficha Técnica: 148 veces.
  • Imagen Digital: 146 veces.
  • Texto: 129 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 19 veces.
  • Formato Word: 55 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu