ACUERDO MINISTERIAL  16-2008

Acuerda emitir la Normativa de Procedimientos de Inscripción, Matriculación y Abanderamiento de Buques, Embarcaciones y Artefactos Navales.


ACUERDO MINISTERIAL No. 16-2008

Guatemala, 21 de julio de 2008


EL MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL


CONSIDERANDO:

Que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y es su deber garantizar a los habitantes de la República la seguridad y el ejercicio del derecho de propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana, creando las condiciones que faciliten al propietario el uso y disfrute de sus bienes.


CONSIDERANDO:

Que el Reglamento para el Gobierno y Policía de los Puertos de la República establece que es requisito indispensable que todo buque o embarcación para disfrutar de la protección de las leyes de Guatemala y garantías que el gobierno ofrece, deberán inscribirse, matricularse y abanderarse indistintamente en cualquiera de las Comandancias y Capitanías de Puerto habilitadas, debiendo cumplir con las formalidades establecidas.


CONSIDERANDO:

Que la actividad de registro derivada del ejercicio de las funciones de Estado de Bandera, se realiza a través de las Comandancias y Capitanías de Puerto de la República, la cual debido a la constante evolución de la norma, hace imperativo actualizar y estandarizar los requisitos y procedimientos existentes para dar fiel cumplimiento tanto a leyes nacionales como convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado de Guatemala.


POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 194, literales a) y f), de la Constitución Política de la República de Guatemala; y con fundamento en los artículos 2, 39, 244 y 250 de la citada Ley Suprema; artículo 8 del Decreto 20-76 del Congreso de la República, artículo 3, capítulo XII y artículo 1, capítulo XIII del título II del Reglamento para el Gobierno y Policía de los Puertos de la República.


ACUERDA:

Emitir la siguiente:


NORMATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE INSCRIPCIÓN, MATRICULACIÓN Y ABANDERAMIENTO DE BUQUES, EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES.


CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 
...
Consultas:
  • Buscado: 11,611 veces.
  • Ficha Técnica: 289 veces.
  • Imagen Digital: 286 veces.
  • Texto: 283 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 55 veces.
  • Formato Word: 66 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu