ACTA MUNICIPAL  58.5

Reglamento para Regular la Venta de Derechos Posesorios sobre los Lotes de los Asentamientos Urbanos que se indican.

MUNICIPALIDAD DE RETALHULEU


Reglamento para regular la venta de lotes de los asentamientos municipales, propiedad de la Municipalidad de Retalhuleu, que serán destinados a parcelamientos urbanos a favor de personas de escasos recursos económicos, denominados Asentamientos Municipales: La Terminal, conocido también como colonia "El Milagro"; La Independencia; El Chical y Pueblo Nuevo.

El Infrascrito Secretario Municipal de la Ciudad de Retalhuleu del departamento del mismo nombre,

CERTIFICA:

Que para el efecto se tiene a la vista el libro de actas de sesiones municipales que se lleva en esta oficina en el cual a folios del doscientos cuarentiseis (246) al doscientos cincuenta (250) se encuentra la número cincuentiocho (58) de la sesión ordinaria celebrada el once e noviembre del año en curso, presidida por el señor Alcalde Municipal, Don César Augusto López Garza, con la asistencia de los síndicos I y II Lic. Otto Cabrera Westerheyde, Prof. José Enrique Westerheyde Rodríguez; Concejal I Waldemar Castilla Solórzano, Concejal II Lic. Julio Alvaro Reyes Rivera; Concejal III Octavio Salvador Castillo Martínez; Concejal IV Francisco López Hernández; Concejal V Francisco Santos López Natareno, asistidos por el señor Secretario Miguel Angel Solórzano, cuando son las veinte horas, se procedió como sigue: - - - - - - - - - - - - - - - -

"QUINTO: El Concejo Municipal de la ciudad de Retalhuleu, CONSIDERANDO: Que la Municipalidad de Retalhuleu, es la poseedora de inmuebles, ubicados en: 1) Asentamiento la Terminal, conocido también como colonia "El Milagro"; 2) Asentamiento "La Independencia"; 3) Asentamiento "El Chical" y 4) Asentamiento "Pueblo Nuevo". Que dichos inmuebles carecen de registro como de matrícula fiscal y en cuyos asentamientos se encuentran viviendo muchísimas personas de escasos recursos económicos, quienes mantienen la posesión de lotes, y otros mantienen arrendados los lotes por tiempo indeterminado y en donde inclusive ya han construido por su cuenta sus viviendas. Que la Corporación Municipal consciente que debe de legalizarse tal situación y que las personas que están en condiciones de obtener en venta los derechos de posesión de tales lotes, lo puedan hacer con el fin de dotar de Viviendas a sus familias. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 82 inciso d) 83 y 84 del Código Municipal, los bienes que constituyen la Hacienda Municipal, son propiedad exclusiva del municipio y gozan de las mismas garantías y privilegios que la propiedad del Estado, correspondiendo a las municipalidades disponer de ellos en cualquier forma legal. Que por otro lado, el Decreto 81-97 del Congreso de la República, autoriza la venta de los terrenos urbanos propiedad de las Municipalidades que estén ocupados por familias en situación de pobreza o extrema pobreza, lo cual debe de determinarse a través del estudio socio-económico respectivo, siempre que los mismos sean destinados exclusivamente para la Vivienda de familias de escasos recursos económicos y que carezcan de bienes inmuebles. Que en el caso de que los lotes o terrenos sean propiedad de las Municipalidades, su respectiva autoridad superior será la autoridad competente encargada de tramitar todos los expedientes de solicitud y de adjudicación. CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en el artículo 124 establece que la enajenación de bienes inmuebles de las entidades descentralizadas o autónomas se regirán por lo que dispongan sus leyes y reglamentos.

POR TANTO:

La corporación Municipal, con base en lo considerado, y en lo que al respecto determinan los artículos 124 de la Constitución Política de Guatemala, 39 40 41 53 82 83 84 85 del Código Municipal, 1 2 3 4 5 6 7 del Decreto 81-97 del Congreso de la República, por UNANIMIDAD, -----------------------------------------------------------------------------

ACUERDA:

Emitir el siguiente:

REGLAMENTO PARA REGLAR LA VENTA DE DERECHOS POSESORIOS SOBRE LOS LOTES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: 1) LA TERMINAL, conocido también como colonia "El Milagro"; 2) Asentamiento " La Independencia"; 3) Asentamiento "El Chical " y 4) Asentamiento "Pueblo Nuevo".

 
...
Consultas:
  • Buscado: 3,808 veces.
  • Ficha Técnica: 9 veces.
  • Imagen Digital: 0 veces.
  • Texto: 9 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 2 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu