ACUERDO MINISTERIAL  12-2023

Se acuerda crear la "Estrategia marítima del Ministerio de La Defensa Nacional para la implementación de los instrumentos marítimos".


ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 12-2023

Guatemala, 13 de febrero de 2023


EL MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL


CONSIDERANDO

Que Guatemala norma sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo en los Estados.


CONSIDERANDO

Que el Estado de Guatemala es miembro de la Organización Marítima Internacional, desde el 2 de marzo de 1984 y ha aprobado doce convenios marítimos internacionales emanados de dicho órgano internacional, de los cuales seis, el Organismo Ejecutivo a través de los Acuerdos Gubernativos números 65 de fecha 07 de marzo de 2014 y 85-2019 de fecha 01 de junio de 2019, designó al Ministerio de la Defensa Nacional en su calidad de Autoridad Marítima Nacional para la administración, regulación e implementación de seis convenios marítimos internacionales dentro del territorio de la República de Guatemala.


CONSIDERANDO

Que es necesario para el Estado de Guatemala, fortalecer al Ministerio de la Defensa Nacional en su función de Autoridad Marítima Nacional, por medio de un instrumento que contribuya a mantener una navegación segura, protegida y eficiente para los buques y embarcaciones nacionales y extranjeras en un medio marino libre de cualquier tipo de contaminación, propiciando con ello el desarrollo sostenible de las actividades marítimas en Guatemala. En consecuencia, se emite la presente disposición legal de interés del Estado y de aplicación general, publicación que deberá efectuarse sin costo alguno.


POR TANTO

En el ejercicio de las funciones que le confiere las literales a) y f) del Artículo 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala; literales a) y m) del Artículo 27 de la Ley de Organismo Ejecutivo, Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala; numerales 2) y 4) del Artículo 17 de la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, Decreto Número 72-90 del Congreso de la República de Guatemala; y, literal D. del Artículo 9 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de la Defensa Nacional, Acuerdo Gubernativo Número 130-2016.


ACUERDA:

Emitir:


LA CREACIÓN DE LA "ESTRATEGIA MARÍTIMA DEL MINISTERIO DE LA
DEFENSA NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
MARÍTIMOS"

 
...
Consultas:
  • Buscado: 1,129 veces.
  • Ficha Técnica: 18 veces.
  • Imagen Digital: 17 veces.
  • Texto: 16 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 6 veces.
  • Formato Word: 2 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu