ACUERDO MINISTERIAL  218-2013

Acuerdo de Vacunación Temporal Preventiva Emergente (PROFILÁCTICA) contra Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, H7N3 y Medidas Sanitarias complementarias.


ACUERDO MINISTERIAL No. 218-2013

Edificio Monja Blanca: Guatemala, 19 de junio de 2013


EL VICEMINISTRO DE SANIDAD AGROPECUARIA Y REGULACIONES
ENCARGADO DEL DESPACHO MINISTERIAL


CONSIDERANDO:

Que corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación prevenir la introducción, diseminación de plagas enfermedades que afectan a los animales, sus productos y subproductos, así como ejercer el control zoosanitario en la importación y exportación.


CONSIDERANDO:

Que la avicultura guatemalteca tecnificada aporta el sesenta por ciento (60%) de la proteína animal a la dieta de la población guatemalteca, genera treinta y mil (30,000) empleos directos y doscientos cincuenta mil (250,000) indirectos; contribuye con el ocho por ciento (8%) del PIB agropecuario y dos por ciento (2%) del PIB nacional, con un valor de más de setecientos cincuenta (750) millones de dólares, además la avicultura de traspatio o avicultura familiar asciende a veintiséis (26) millones de aves, contribuyendo al sustento alimentario y que por aspectos culturales, ayuda a la economía familiar y a la seguridad alimentaria.


CONSIDERANDO:

Que Guatemala es un país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena H7N3, que comparte más de 900 kilómetros de frontera con la República Mexicana, la cual actualmente está sufriendo una epidemia de Influenza Aviar Altamente Patógena H7N3, que representa un alto riesgo de introducción a nuestro territorio con consecuencias sanitarias para la avicultura nacional, pérdidas económicas para el país, riesgo para la salud pública y la seguridad alimentaria.


POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala; Artículos 27 y 29 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto No. 114-97; Artículos 6, 20, 21, 22 y 23 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Decreto No. 36-98; Artículos 46, 47, 54 y 118 del Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Acuerdo Gubernativo No. 745-99; artículos 6 y 7 del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Acuerdo Gubernativo No. 338-2010 y Artículo 4 del Acuerdo Ministerial No. 105-2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.


ACUERDA:

Emitir el siguiente:


ACUERDO DE VACUNACIÓN TEMPORAL PREVENTIVA EMERGENTE
(PROFILÁCTICA) CONTRA INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD
H7N3 Y MEDIDAS SANITARIAS COMPLEMENTARIAS

 
...
Consultas:
  • Buscado: 8,076 veces.
  • Ficha Técnica: 16 veces.
  • Imagen Digital: 16 veces.
  • Texto: 13 veces.
Descargas:
  • Formato PDF: 0 veces.
  • Formato Word: 3 veces.
Etiquetas:

Deje un comentario commentÚltimos comentarios públicos
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

Deje un comentario commentÚltimos comentarios privados
    comment Aún no hay comentarios para la publicación.

    Usted puede ser el primero en dejar un comentario.

mode_editEscriba su Comentario:
Información importante! Usted puede dejar un comentario sobre esta publicación y decidir si la desea hacer pública.

menu
menu